¿Seguro que correr por asfalto daña nuestras articulaciones?

Hola a tod@s.

Tras un par de semanas sin escribir nada hoy vuelvo a la carga con una breve entrada sobre un tema que la mayoría parece tener claro: ¿Correr por asfalto daña nuestras articulaciones? Según la mayoría de corredores y revistas “especializadas”: SI. Sin embargo yo opino que NO.

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¿Y por qué digo esto? Pues primero porque no hay ni un solo estudio que demuestre esa afirmación.  En segundo lugar porque yo mismo entreno siempre por asfalto. Salvo algún rodaje en verano por sendas todos mis entrenamientos tanto de rodajes como de series siempre discurren por asfalto o, “aún peor”, por aceras que es una superficie más dura. Actualmente hago unos 55-60 kilómetros semanales, eso son unos cuantos “impactos” y sin embargo no recuerdo cuantos años hace que no tengo lesiones. Por lo tanto yo creo que el terreno sobre el que corremos no es lo más importante para evitar lesiones en rodilla, tobillos o caderas. Lo verdaderamente importante para evitar esos problemas es el entrenamiento de fuerza y los ejercicios de propiocepción. Y sobre ésta última afirmación sí que existe éste estudio serio que lo demuestra. Os recomiendo, para los que aún no lo hayáis leído, una anterior entrada en este blog sobre el trabajo en el gimnasio para corredores.

 

Propiocepcion

Ejercicio de propiocepción sobre bosu. Foto: http://www.foroatletismo.com

 

Y ya por último os dejo éste otro artículo donde también se hace referencia a un estudio que demostró que a más amortiguación, ya sea por el terreno o por el calzado, hay un mayor impacto vertical.

Saludos y hasta la próxima.

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