Cómo actúa nuestro cuerpo tras un entrenamiento de fuerza

Publicado: 14 julio, 2017 en Entrenamiento personal, Entrenamientos
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En numerosas ocasiones he hablado sobre la importancia del entrenamiento de fuerza para mejorar en nuestro deporte, hoy vamos a ver qué ocurre en nuestro cuerpo tras ese entrenamiento y cuando estamos preparados para volver a entrenar.

Cuando entrenamos buscamos una supercompensación, proceso que nos hace mejorar respecto al estado físico que teníamos antes del entreno. Pero la mejora no se produce en ese momento, al contrario, durante el entrenamiento dañamos nuestros músculos. Tras finalizar el entrenamiento es cuando comienza ese proceso, el cual origina una inflamación que activa nuestras células y las fusiona con las fibras musculares, reparándolas e incluso consiguiendo que aumenten de tamaño. Si volvemos a entrenar antes de que este proceso concluya estaremos entrenando aún en fase de recuperación, no conseguiremos mejorar y posiblemente caigamos en el sobreentrenamiento. ¿Y cuánto tiempo tardan nuestros músculos en completar esa supercompensación? Eso depende de varios factores como la intensidad, la duración del entrenamiento, el músculo que hayamos trabajado, la capacidad de cada persona… pero en líneas generales los estudios apuntan a que para recuperarse de forma satisfactoria de un entrenamiento de fuerza nuestro músculo necesita entre 36 y 48 horas.

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Eso en cuanto al músculo, pero no es lo único que debemos tener en cuenta para saber si estamos o no recuperados. Hay rutinas en las que trabajamos distintos grupos musculares cada día para dejar descansar otros, pero el sistema nervioso es único para todo el cuerpo y por lo tanto no descansa, siempre trabaja, y más cuanto más intenso sea el entrenamiento. Además está influenciado por otros factores presentes en nuestro día a día: stress, falta de sueño, etc… Por lo tanto puede que nuestros músculos estén recuperados pero quizá nuestro sistema nervioso aún no lo esté. Estamos en el mismo caso anterior de que cada persona y cada entrenamiento es un mundo pero si nuevamente recurrimos a los estudios para tener una idea general éstos nos hablan de un rango de 48 horas para que nuestro sistema nervioso vuelva “a ser el que era”.

Y aún nos quedaría un tercer dato para valorar: los huesos. El ejercicio los fortalece pero si los sometemos a un nuevo stress antes de que estén totalmente recuperados se puede conseguir el efecto contrario y generar una fractura por fatiga (también llamadas fracturas por stress).

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Entonces, ¿cuantos días de fuerza deberíamos incluir en nuestro entrenamiento? Los máximos que nuestro cuerpo pueda afrontar en unas condiciones óptimas. Es más aconsejable realizar entrenamientos cortos “de verdad”, concentrados en lo que hacemos, dejando el móvil en la taquilla, con una buena intensidad y variando los ejercicios frecuentemente que pasarnos hora y media o 2 horas en el gimnasio realizando los mismos ejercicios del mes pasado, con el mismo peso y la misma intensidad mientras enviamos whatsapps por el móvil. También, y al igual que cuando en un plan de entrenamiento para una carrera hacemos el famoso tappering según nos acercamos a la competición para optimizar nuestro rendimiento, en el entrenamiento de fuerza es aconsejable realizar de vez en cuando una semana de descarga a menor intensidad o incluso descansar. Yo particularmente cuando tengo una carrera importante, esa semana no suelo ir al gimnasio y si voy quito un día de entrenamiento de fuerza y no hago nada de pierna para llegar más fresco a la carrera.

Espero que este post os ayude a entender cómo se comporta nuestro cuerpo tras un entrenamiento y cuando está listo para realizar el siguiente. ¡¡ Saludos !!

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