Carrera Espartal Playa de Salinas 2017. Crónica, clasificaciones y fotos.

La última carrera me llevó hasta la Playa de Salinas, allí se celebró la 5ª edición de la Carrera Benéfica Espartal Sport Center, organizada conjuntamente por éste centro deportivo y por Esportate a favor de la Asociación Asturias Movember. La carrera de adultos era a las 12 de la mañana (antes habría carreras para los más pequeños) pero poco después de las 8:15 ya pasó a recogerme mi amiga Laly. El motivo de ir tan temprano es que ella trabaja en el Espartal, iba a echar una mano como voluntaria y yo la acompañé y de paso también eché otra mano, cuantas más manos ayuden mucho mejor. A las 9 ya estábamos allí y tras tomar un café nos sentamos en la mesa donde se repartían los dorsales.

18446883_1323141191073976_3349155841461829266_n

Con Laly, preparados para la entrega de dorsales.

Un poco antes de terminar yo me fui a cambiar y luego a tomar el cafe pre-carrera justo antes de calentar con los otros 2 compañeros del Club Correr Asturias que participaban: Josine y Pablo. También se unió al café otro compañero, Gabi, que sigue con la recuperación y seguro que pronto estará otra vez a tope.

FB_IMG_1494788189341

Con Pablo y Josine, representación del Club Correr Asturias en la Playa de Salinas, fotografiados por otro correrastur : Manu Sainz , para Carreras Asturias.

Poco después de las 12 se da la salida desde el paseo de la playa, ligera bajada para coger la arena y a darlo todo. Salgo casi en primera fila y con el ímpetu de la bajada me pongo adelante del todo, un espejismo porque enseguida los favoritos comienzan a pasar y forman un grupo de unos 15 corredores que me sacan unos metros. Al kilómetro y medio llega el primer giro y ahora toca recorrerse la playa hasta la otra punta. Son unos 2 kilómetros y medio que se pueden hacer largos, sobre todo por el efecto visual, la mirada casi no alcanza a ver el final de la playa. Afortunadamente hay mucha gente éste año en la playa animando y sacando fotos, lo que hace que sea más llevadero. Del grupo de cabeza se va descolgando gente y consigo adelantar a alguno de ellos, aunque también me pasan un par de corredores que venían por detrás.

FB_IMG_1494795391443

A mitad de carrera, más o menos (Foto: Carreras Asturias)

Este año, a diferencia del pasado, hace poco aire y lo tuvimos en contra a la salida por lo que ahora no molesta en la larga recta y se puede ir “fácilmente” por debajo de 4′ (3’51’ y 3’48”). Al girar en el otro extremo de la playa aún nos queda aproximadamente kilómetro y medio para meta que se hace un pelín duro por el cansancio acumulado, porque hay algo de viento en contra y porque según nos acercamos a meta hay que ir metiéndose hacia arriba por la zona con más arena y menos dura y cuesta más avanzar, todo ello culminado con la subida para acceder al paseo. En el último giro había visto que no venía nadie muy cerca de mi pero parece que ahora oigo a alguien que se me acerca por detrás y acelero esos últimos metros para no perder la posición, entrando en meta con un tiempo de 22’44”, mi mejor tiempo de los 4 años que hice ésta carrera, y en el puesto 14 absoluto – 4º de mi categoria como el año pasado -.

FB_IMG_1494795581570

Ultimos metros, ultimo esfuerzo para subir al paseo de la playa (Foto: Carreras Asturias)

Al terminar la carrera vamos a la zona del avituallamiento, muy muy completa: agua, bebida isotónica, varias clases de fruta (incluso unas tarrinas con una macedonia), pastelillos, helado… Pocas carreras recuerdo con éste nivel de reposición en meta. Luego una ducha en las magníficas instalaciones del Espartal Sport Center y a esperar a la entrega de premios y posterior sorteo de regalos, momento en el que aprovecho para grabar unas declaraciones a los ganadores de la carrera Silvia García y José Talavera para el programa Marca Runner Asturias de mi compañero Miguel Collado (todos los miércoles en Radio Marca).

En el sorteo, como viene siendo habitual todos los años, no tuve suerte pero sí que a mi compañero correrastur Pablo le cayó un premio. Para terminar la jornada, y con la excusa de que era mi cumpleaños, me fui con Laly a disfrutar del sol y de una cerveza en una terraza de Salinas antes de volvernos para Gijón.

Clasificaciones y Fotos de El Comercio, Carreras Asturias, MV Fotos, Maribel Gdc, Carmen Martínez y José Valdés 

Dentro de 2 semanas será mi próxima carrera, la Ruta de la Reconquista, una prueba tan dura como guapa y en la que espero recortar algo el tiempo que hice el año pasado allí. Nos vemos en Cangas!!

Responder

