Media Maratón Gijon 2017: Mi crónica y enlaces a las fotos de la carrera.

La Media Maratón de Gijón es una carrera ideal para hacer una buena marca en la distancia, fue mi primera Media hace 2 años, y en éste iba con la intención de volver a hacer MMP, que había conseguido aquí el año pasado con 1h23’37’’. Esa era la primera intención, porque según se iba acercando la fecha y animado por los buenos resultados de la temporada (37:21 en 10k) decidí intentar rebajar esa marca en 2 minutos, necesitaba correr en torno a 3’49’’-3’50’’. Contaba con la inestimable ayuda de mi compañero Josema que me hizo una pulsera con los tiempos en los que debía llegar a cada punto kilométrico y con zapatillas nuevas (NB 1500).

El viernes fui a recoger el dorsal y a dar un paseo por la feria del corredor, allí me encontré con varios compañeros y amigos. También me preocupó un poco que hiciese mucho aire a la misma hora a la que iba a ser la carrera el día siguiente. Pero aquí en Asturias el tiempo es muy cambiante y nunca se sabe…

01

Representación del Club Correr Asturias en la Media Maratón de Gijón (Foto: Antonio Jimenez)

El día de la carrera había quedado para tomar el café con mis compañeros Chuky, Gabi y Andrés, aunque parece que tenían prisa porque cuando llegué a la cafetería ya habían marchado, así que tomé el café con Palanquinos y aproveché para hablar y saludar a otros corredores que estaban por allí. Después del café foto de grupo con el resto de compañeros del Club Correr Asturias (ayer sumábamos 25, alguno formando parte de Dejame Tus Piernas) y a continuación a calentar. En principio la idea era ir con mis 3 compañeros de batallas y alguno más que me había dicho que igual se unía al grupo, para salir al ritmo que yo tenía pensado (3’50’’) pero mis compañeros “se rajan” y dicen que van a salir un poco más conservadores, con la intención de ir para 1h23’. Me extraña por Chuky que sabía que andaba bien, ya le digo en la salida que está para hacer 1h21’ pero se ríe. Dani, uno de los que me había dicho que vendría con nosotros, dice que sale conmigo.

6 en punto de la tarde. 16-18 grados, temperatura ideal, y sol y nubes. No parece que haga excesivo aire, a ver cómo está por la zona de la playa. Se da la salida y salgo junto a Dani entre los más de 2500 participantes, ligeramente por detrás de la liebre de 1h20. Mucha gente, los primeros kms por la Avenida Pecuaria intentando coger el sitio pero sin salirse del grupo principal para que no nos dé mucho el aire. 2 primeros kms en ligera subida, en los tiempos previstos, y los 2 siguientes (al ser por el mismo sitio en dirección contraria) en ligera bajada. Llegamos al km 5 con unos pocos segundos de adelanto sobre lo que tenía marcado para conseguir mi objetivo. Primer avituallamiento y allí está Josema para animarme y recordarme que regule y que me hidrate. Un trago y a seguir. Pasamos junto a la Feria de Muestras y al final de la calle hay un muy corto pero duro repecho que se pasa sin mayor problema gracias al montón de gente que hay allí gritando y animando. Km 7, subimos hacia el Parque del Rinconin y se me va ya un poco por encima de 3’50’’. Tenía algo de margen pero ya lo había consumido porque los siguientes kms también caen entre 3’53’’ y 3’55’’. Era en la zona del Muro San Lorenzo y allí nos dio el viento de cara.

08

con Dani, en la corta rampa del km 6 (Foto: Bego Bedia)

Dani se va quedando unos metros atrás, llego al punto que marca el km 10 y ya acumulo unos 40’’ de desventaja, aún soy optimista porque luego había algún km en subida en el que pensaba recuperar algún segundo y también suponía que al volver tendría el viento de cara en la playa. En el km 11 está Armando que me graba y anima con energía al pasar, entre eso y que estaba allí la música parece que me da un pequeño subidón, sigo ya hacia la subida de La Calzada y recupero unos segundos. Pero a partir de aquí llegaría lo peor. En el 14 me alcanzan mis compañeros Chuky (el que decía que iba para 1h23’) y Andrés (que se había metido la media de Madrid hacía 6 días). Me alcanzan y me pasan como aviones. Cojo agua en el avituallamiento del 15 y un poco más adelante empiezo a tener problemas con las varices, esa sensación de que parece que vayan a explotar. Paro y bajo la media para echarles un vistazo pero no me parece que las venas estén más hinchadas de lo habitual y sigo. A los pocos metros vuelvo a parar, siguen molestándome y pienso que igual lo mejor es retirarse, camino unos segundos y vuelvo a correr, parece que más lento voy mejor, así que pienso en llegar aunque sea a un ritmo más suave. Recupero algo de velocidad por la playa en los 2 kms siguientes pero el tiempo que estuve parado parece que me afectó y noto los abductores como piedras, agarrotados.

FB_IMG_1493565659280

Menos de 3 kms para meta y la foto lo dice todo, rostro desencajado y las piernas que no dan para más (Foto: Pedro Pablo Heres)

Vuelvo a ir lento (sobre 4’11’’) pero ya queda poco, llegamos a una zona con más animación, gente conocida que me anima al pasar y tiro hasta meta, entro en la pista de atletismo y acelero todo lo que puedo, parece que al menos voy a bajar de 1h25’. Tiempo final oficial: 1h24’35’’, en el puesto 224 de 2004 llegados a meta. Salí con unas pretensiones quizá demasiado altas y no tuve un buen día, pero así todo es mi segunda mejor marca en Medio Maratón, y el paso por los 15 km (58’50’’) es mi mejor registro en esa distancia. Hay que quedarse con lo positivo y aprender de los errores. Aún queda mucha temporada por delante para rebajar esa MMP y lo intentaré en otra. No será en la próxima Media, la de La Reconquista dentro de 1 mes, en ésta intentaré mejorar mi tiempo del año pasado. Pero antes estaré en la Carrera del Espartal, en la Playa de Salinas, dentro de 2 semanas.

Muchísimas gracias a tod@s por los ánimos, sobre todo l@s que salisteis a la calle, se agradecen un montón esas voces cuando vas ahí al límite. Y muchísimas gracias también a los fotógrafos que están siempre al pie del cañón de forma desinteresada para que tengamos un recuerdo de todas las carreras. Aquí debajo pongo los enlaces para compartir su gran trabajo. Iré actualizando para añadir nuevas galerías de fotos según vayan apareciendo.

Fotos: Antonio Jimenez, Pedro Pablo Heres, MV FotoJosé Luis Lastra, Palanquinos Lore Hol, Luis Acevedo, Luis Ardura (1)(2) y (3)Cristina Bovary (1) y (2), Titto Velusi (1) y (2), Trece Fotografías, Frrial (1) y (2), Sonifon (1), (2), (3) y (4)

Clasificaciones de la carrera

5 comentarios en “Media Maratón Gijon 2017: Mi crónica y enlaces a las fotos de la carrera.

  1. como siempre leo tus comentarios, y me doy cuenta que miras los tiempos de carrera, pero veo que nadie comenta que este año la carrera era mas larga , pues este año la llevaron por la avenida de castilla , y otros años era por una travesia antes. ¿ no es cierto?.
    Enhorabuena por tu carrera. tiene mucho merito.
    un saludo
    jose ramon (pirri)

    Me gusta

    • Hola Jose Ramón. Gracias por tu comentario. El año pasado y el anterior, que son las que yo hice, ya fue por la Avda Castilla. Es cierto que hace 3 años, en la que fui de voluntario, cogían por una calle antes, pero creo que finalizaba en la pista de atletismo y no en el velódromo como ahora. De todas formas está homologada, por lo que la distancia está correcta.
      Saludos.

      Me gusta

      • amigo quique, gracias por tu contestacion, que al leerla, me creo dudas pues yo la corri el pasado año, y recordaba entrar por una calle anterior, ala avenida de castilla, y por eso que mirando el recorrido del pasado año,esta marcado por la calle anterior. de todas formas gracias por atenderme, yo lo comentava a modo de que los tiempos serian mejores para todos los participantes.
        suerte para tus prosimas carreras..
        un saludo.
        jose ramon. (pirri)

        Me gusta

  2. Pingback: MM de Avilés 2017. Mi crónica y todas las fotos. | Mis correrias

Responder

