Los 10 km del Grupo Covadonga 2017

Este fin de semana hice mi 5ª carrera del año, y la primera de éste 2017 con Déjame tus Piernas: los 10 km del Grupo Covadonga. Quedamos a las 9:30 de la mañana delante de la zona de recogida de dorsales, en Las Mestas, con el resto de voluntarios y rodadores para presentarnos y recibir las últimas instrucciones. En ésta ocasión me iba a tocar acompañar a Alberto, un chaval de 12 años con parálisis cerebral, que habla y se comunica perfectamente. Mi compañero de “pilotaje” iba a ser Ivan, al que a pesar de que también había colaborado con DTP en alguna otra ocasión nunca habíamos coincidido. Cuando llegó Alberto con sus padres estuvimos un rato charlando y después de abrigarlo adecuadamente para que disfrutase de la aventura cómodamente cogí la silla para dar una vuelta por la zona y de paso entrar en calor, que a esa hora aún estaba fresco.

Con los compañeros del Club Correr Asturias (Foto: Carreras Asturias)

Todo el grupo de Déjame tus Piernas que participó en la carrera (Foto: Carreras Asturias)

 

 

 

 

 

 

 

Después de las explicaciones, instrucciones básicas y pertinentes fotos (primero con todo el grupo de Déjame tus Piernas y luego con los compañeros del Club Correr Asturias) nos dirigimos tranquilamente hasta la zona de salida, el velódromo de Las Mestas. Allí estamos casi 2000 personas esperando el disparo de salida y nosotros nos colocamos al final del todo para no entorpecer al resto de corredores. Alberto está ansioso porque comience la carrera y nosotros hablamos sobre como repartirnos los kms, al final convenimos cambiar de relevo cada 2,5 km. Se da la salida y seguimos en la cola de carrera hasta que salimos del velódromo, a partir de ahí ya empieza a alargarse el grupo y a ensancharse la carretera lo que permite que podamos ir avanzando poco a poco.

Empiezo yo a los mandos y nada más pisar el asfalto me da la impresión de que vamos frenados, hasta miro la silla por si se me había olvidado quitar el freno. El padre de Alberto nos había comentado que las ruedas delanteras se movían en todas las direcciones pero que no pasaba nada, aunque el problema es que al moverse en la dirección contraria a la que vamos hacen un efecto freno que hace que cueste empujarla un poco más de lo habitual. Pero nosotros a lo nuestro, a disfrutar y sobre todo hacer disfrutar al verdadero protagonista de la aventura. Primeros 2 kms, Alberto pregunta si queda mucho, no se si tenía prisa por llegar o ganas de que no acabase nunca. Llegamos a la rotonda de La Guía y aprovechando que hay mucha gente allí Ivan empieza a “levantar” a la gente a gritos para que aplaudan. Poco después primer cambio de relevo, él coge los mandos y yo delante para no ocasionar problemas al resto de corredores y vigilar baches o cualquier cosa que pueda entorpecer el paso de la silla. En la cuesta para llegar al principio del Muro San Lorenzo también hay bastante gente que nos anima y Alberto que también empieza a venirse arriba. Atravesamos todo el paseo de la playa y volvemos en la misma dirección hacia el Parque de Isabel La Católica. Intentamos hacer fuerza hacia abajo en la silla para ver si así conseguimos que no se frene tanto pero nada…

42

Primeros kms de la carrera (Foto: Manuel Palacio)

El frío de la mañana ya había dado paso al sol y la gente sale a animar a los corredores. Alberto va pendiente de todo, preguntándonos por qué calles vamos a pasar. Bordeamos un lateral del Molinón hacia Ezcurdia y en ese cruce hay mucha gente animando, nosotros se lo agradecemos y nuestro rodador lo disfruta a tope, eufórico: arriba, público!! Seguimos avanzando, mi compañero y yo vamos haciéndonos los relevos cada vez con más frecuencia, y si empezamos cada 2,5 km ahora ya son cada km. Llegamos al km 8, la zona más dura, con la cuesta de la gasolinera de Viesques que “se come” el bueno de Ivan, a continuación una bajada y Alberto que vuelve a preguntar si ya llegamos. Ahora sí está cerca la meta, acordamos coger la silla uno por cada lado para aumentar un poco el ritmo los últimos metros y así lo hacemos desde la rotonda de La Guía. Poco después giramos en dirección al Grupo, la zona está llena de gente animando y nosotros entramos gritando y disfrutando. Fin de la aventura. Alberto también lo ha disfrutado, así que objetivo conseguido. Nada más cruzar la meta nos habilitan un paso para las sillas y allí están los padres de Alberto esperando para abrazarlo, también muy contentos.

31

Últimos metros, a punto de entrar en meta y disfrutando, como toda la carrera                          (Foto: Pedro Pablo Heres)

Una vez más ha sido una gran experiencia, a pesar de que ya son unas cuantas las carreras y los momentos que he disfrutado con est@s chavales, la sensación de satisfacción es como la del primer día. La misma que veo en las caras de todos los voluntarios carrera tras carrera. Nos quedamos un rato de charla con todo el grupo de Déjame tus Piernas y nos despedimos hasta la próxima.

35

con David, Laly, Georgi y Jorge

Luego yo vuelvo con David para hacernos unas fotos en meta con nuestros amigos Laly, Georgi y Jorge, que también habían participado en la carrera.

Ahora a entrenar para llegar a tope a la Media Maratón de Gijón donde quiero, primero, hacer MMP y si es posible rebajar en 2 minutos esa marca. Objetivo muy ambicioso pero si fuese fácil no tendría interés. Antes de la Media alguna carrera más caerá, al menos 1 la semana anterior, el Cross de Llangreu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s