Laredo 2017. Fotos, clasificación y mi crónica.

Publicado: 21 marzo, 2017 en Crónica carreras fuera de Asturias
Etiquetas:, , , , ,

Este fin de semana me fui hasta tierras cántabras para correr el que dicen es el 10k más rápido de España y posiblemente del mundo. No sé si lo será pero está claro que la gente así lo cree, porque todos los años Laredo se llena de atletas que marcan esta fecha en rojo para rebajar su marca. Yo era la 3ª vez que venía y siempre hice la que fue mi mejor marca en ese momento. A pesar de que la lluvia no es lo mío, hace 3 años bajé por 1ª vez de 40’ y llovió, hace 2 años bajé por 1ª vez de 39’ y llovió. El año pasado no fui porque dije… seguro que llueve… y llovió. Así que éste año lo que dije fue… ya toca correr en seco en Laredo, me apunté y acerté.

Llegamos el viernes a Isla, donde nos alojamos, y el sábado por la mañana fuimos a recoger el dorsal para evitar los follones de última hora, ya que había 2000 inscritos. Allí estaba Adrián y su madre y también Esmeralda con su correndera familia. Después de recoger el dorsal y charlar un rato con ellos, muy corto porque tenía un Policia Local “metiéndome presión”, volví a los apartamentos para comer y descansar un poco porque la noche  anterior no había pegado casi ojo. No notaba mucho cansancio en las piernas pero si en los ojos, me pesaban cada vez más y ya no podía con ellos, así que antes de comer me eché una siesta de media hora y me levanté bastante mejor.

Al llegar por la tarde a Laredo conseguí aparcar bastante pronto y fuimos a tomar un café tranquilamente para acabar de despejar, luego a ponerse el dorsal, cambio de zapatillas y a calentar. Tuve tiempo de sobra, más del habitual, para hacer un calentamiento correcto y muy completo (activación de cadera, trote, estiramientos dinámicos y sprints). Cuando quedaban 10 minutos me fui al cajón de salida y allí estuve de charla con Adrián hasta que se dio la salida. El objetivo era mejorar mi marca personal, 37:46, conseguidos en Ribadesella en Septiembre, me veía capacitado para hacer 2’’ menos por km (a 3’43’’) y soñaba con poder correr a 3’41’’. Pero los sueños, sueños son y las carreras siempre te ponen en tu sitio. Y yo tenía ganas de saber cual era el mío.

10klar07img-1529-159516

Imagen donde se aprecia el gentío que había en Laredo. Y esto en el calentamiento, imaginaos en carrera. (Foto: Run online)

Segundos para darse la salida y estamos como sardinas en lata esperando a que suene el disparo. Comienza la gente a moverse y los primeros metros los hacemos caminando. Cuando pasamos bajo el arco comenzamos a correr pero muy despacio porque no hay espacio. Pienso que eso puede beneficiarme para no lanzarme en el 1er km como me pasa otras veces. Por el medio es imposible avanzar, así que voy pegado a la valla para intentar colarme por la derecha, sin hacer sprints o esquivar gente para ahorrar energía. En este primer km adelanto a un personaje con el que hice gran parte de la carrera hace 2 años (los que leísteis la crónica recordareis al camarero que me “amenizó” la carrera tocando la cacerola con la espumadera), éste año va de Neptuno, equipado con su tridente. Primer km a 3’37’’. Para haber habido tanto “tráfico” es bastante rápido. Me siento bien, nada cansado y sigo. El segundo y el tercero los hago al mismo ritmo y lo que más me “extraña” es que no voy nada cansado. Pienso que igual sí puedo hacer la carrera a 3’41’’, pero como siempre que pienso… pierdo tiempo, no se pueden hacer 2 cosas a la vez. Pero no es nada grave. Paso los 5 km en 18:29. Sé que queda lo más difícil, que el 7 y el 8 son mis peores kms siempre, pero no me veo mal y vuelvo a soñar con el 3’41’’ final. Lo que si tengo claro es que salvo desastre mayúsculo voy a hacer MMP y a eso es a lo que vine aquí.

10klar07img-1684-159515

Primeros metros de carrera, siguiendo la estela de Adrián. Luego ya… voló.   (Foto: Run online)

Llega el avituallamiento y cojo agua, bebo un par de tragos cortos, sigo con ella en la mano y pego otro trago (ese tercero ya me sobraba), tiro la botella y sigo. Como siempre que bebo me cuesta un rato asimilarlo y pierdo algo el ritmo pero en cambio me ayuda en los siguientes kms. Antes no bebía casi nunca y ahora lo hago casi siempre porque me va mejor. Mientras tanto sigo a lo mío, esperando no pegar mucho bajón en esos kms clave. En las carreras siempre voy de más a menos, así que ya cuento con que la 2ª parte de la carrera la voy a hacer más lenta. Voy en un grupo, con 2000 corredores difícil ir solo pero me da la impresión de que mis compañeros empiezan a bajar un poco el ritmo y me lanzo…

Ahora sí empiezo a notar el cansancio, estamos en el km 7 y empieza lo complicado. Voy solo y hace bastante aire, así que me lo como todo. Unos metros delante de mi va un grupo bastante numeroso, pienso que si entro ahí puede ser mi salvación y hacer un tiempazo. Estoy en ritmos de 3’47’’, más altos de la media pero es que otras veces en estos kms complicados me iba a 3’50’’. De aquí al final correría más tiempo solo que en grupo. Llega el km 8 y ahora sí, voy fundido. Pero tengo que aguantar. Engaño a la mente diciéndole que anteayer hice 6 kms rápidos progresivos, el último a 3’32’’, cómo no vamos a poder aguantar el ritmo estos 2 kms. En el km 9 está Raquel, me anima al pasar pero no puedo ni levantar el pulgar… voy muerto, pero hay que seguir Kike, queda 1 km y vas a hacer marca personal, eso se merece darlo todo hasta el último metro. Recta final, parece que no pero queda mucho hasta meta pero otros años me vine arriba y se me hizo muy larga la recta, así que intento guardar algo para esos último metros. Ya veo el tiempo y marca 37:30 pero sé que hay que descontar los segundos que tardé en pasar bajo el arco de salida, esprinto y llego muerto. Miro el reloj, veo 37:20 y resucito. Bien !!!

DCIM321GOPRO

Entrada en meta y objetivo conseguido (Foto: Run online)

Rebajé mi marca en 26 segundos, así que muy contento recojo bebida, frutas, barritas energéticas… un poco de todo y me lo zampo. Veo a Gerardo y Adrián, que han entrado hace un rato y comentamos un poco cómo ha ido. Luego me despido y voy a buscar a Raquel, ducha en los apartamentos y a celebrarlo con una buena cena en un restaurante mexicano.

Después de haber conseguido mejorar la marca de 10k ahora a seguir entrenando para rebajar la de Media Maratón, a ver si lo consigo también a la primera. La cita es dentro de poco más de 1 mes en Gijón. Pero antes habrá alguna carrera más. De hecho este próximo fin de semana participaré en los 10k del Grupo Covadonga, en ésta ocasión colaborando con Déjame tus Piernas.

Muchísimas gracias a tod@s por los ánimos antes de la carrera y por las felicitaciones de después. Así es todo mucho más fácil. Saludos!!

Clasificaciones: 

Fotos: Run Online Angel Tomás y Pedro Aboitiz

Responder

