Carrera Fin de Año. Pola de Siero 2016

Cada vez hay más San Silvestres, ya no queda prácticamente municipio que no tenga la suya y ante tanta variedad algunas se adelantan unos días lo que permite a los corredores participar en más de una. Yo soy uno de esos y aparte de la del día 31 en los últimos años he participado en otra que se celebra unos días antes, la de Pola de Siero. Para mi es la mejor San Silvestre de Asturias (al menos de las que yo conozco) en cuanto a organización y sobre todo en trato al corredor: carreras para los más pequeños, guardarropa, duchas, buenos premios para los mejores, chocolate con churros post-carrera y mucho ambiente en la calle son algunas de las cualidades de ésta carrera que hacen que cada año sea más multitudinaria. Todo eso también trae algún inconveniente, como el tema de aparcar, por lo que fui con tiempo y a pesar de todo me costó un poco hacerlo.

img_20161228_003603_117

Primeros metros de la carrera. (Captura de pantalla del vídeo de  Antonio Jimenez)

Llegué con David y con mi hijo y fuimos a recoger el dorsal a la Plaza de Abastos de Pola de Siero, donde estaba montado el “cuartel general” con la entrega de dorsales, guardarropa y donde después también se entregarían la camiseta, el chocolate y los premios. Allí me encontré a muchos corredores y amigos, entre ellos a mi compañero Valentin. Luego fuimos a tomar el café pre-carrera, al que se nos unió Sergio, otro compañero correrastur. Tras volver al coche a cambiarnos iniciamos el calentamiento por las calles de Pola, que estaban abarrotadas de público y de corredores. Mucha gente conocida en los 2 bandos y después de los saludos varios nos colocamos en la zona de salida. Al haber tantos corredores, muchos no habituales y sin experiencia, la salida en éstas pruebas es un poco caótica, gente mal colocada que no son conscientes del daño que ocasionan a los demás y a ellos mismos, no porque vayan a quitar al resto unos segundos en el tiempo final (todos sabemos que las San Silvestres no son carreras para hacer tiempo) pero si porque pueden ocasionar caídas y empujones innecesarios.

Cuando estamos todos bajo el arco se hace un aplauso en honor de un pescador desaparecido recientemente y que precisamente estaba también apuntado a la carrera. Intento colocarme bien pero la organización mueve la salida unos metros hacia adelante lo que aprovechan muchos para colarse y me quedo un poco más retrasado. Se da la salida y comienzan los empujones, cruces por delante y locuras varias, siento que alguien se apoya en mi hombro y veo a uno saltando entre nosotros que se cruza por delante. Milagrosamente no se cae nadie, al menos en la zona en la que yo estaba, e intento encontrar un sitio para correr. Nada más salir hay una corta pero pronunciada cuesta, donde ya adelanto a algunos de los que se habían colocado mal, luego cuesta abajo y a empezar a callejear por Pola de Siero. Los 5 km de la carrera son un continuo sube-baja por el centro de la localidad. Entre que son carreras muy cortas y que intento salir rápido para buscar pronto un sitio cómodo para correr en las San Silvestres suelo hacer el km más rápido del año, de hecho en ésta carrera hice mi mejor km histórico, el 2º a 3’11’’ (el 1º me salió a 3’24’’ que tampoco estuvo mal). Saliendo a éstos ritmos es normal que luego se note el esfuerzo y más con el recorrido duro que había. Seguimos callejeando por Pola de Siero con mucha gente animando en la calle y con unas zonas de adoquín en las que los músculos de las piernas se resienten un poco porque aún “recuerdan” la carrera del día de Nochebuena hace poco más de 48 horas.

10

En la Plaza de Abastos, al finalizar la carrera, con David, Pelayo, Seve y Silvia Mª. (Foto: Antonio Jimenez)

En una parte del recorrido nos alejamos un poco del centro para coger la carretera de Gijón y volvemos al centro para terminar en el mismo lugar de la salida, así que ahora es cuesta abajo y aprovecho para adelantar a unos cuantos corredores en la misma recta de bajada a meta. Llego en el puesto 53 de la general y según mi reloj a una media de 3’38’’. Contento con la carrera y con las sensaciones, sigo encontrándome muy rápido y en muy buena forma. Al terminar vuelvo a la Plaza de Abastos para recoger la camiseta, unas fotos más y me despido de amigos y corredores para volver a casa.

La próxima ya será la esperada San Silvestre Vallecana Internacional y que me tomaré como un premio, fin de semana en Madrid para conmemorar mis primeras 100 carreras en éste mundillo. Espero poder cumplir muchas más y que tod@s vosotr@s podáis seguir leyéndome por aquí.

Un saludo y feliz año!!

 

Responder

