Crónica Carrera de Nochebuena 2016. Gijón

Un año más acudí a esta clásica gijonesa que cumplía su edición nº29 y que los últimos años cambió de recorrido para convertirse en una rapidísima carrera de 5 km, ideal para hacer nuestra mejor marca en esta distancia.

Había mucha gente (más de 2000 inscritos) y, tras aparcar, lo primero el café pre-carrera, luego la foto con el resto de correrastures (13 en total), a cambiarme y a calentar. Unos estiramientos dinámicos, unos sprints cortos y listo para la salida. Había estado preparando ésta carrera las últimas semanas y el objetivo era hacer mi MMP en 5k, para ello debía mejorar el tiempo conseguido aquí el año pasado (18:05). Lo veía difícil, la verdad, rodar por debajo de 3’35’’ me parecía complicado y más teniendo en cuenta que cuando hago miles (series de 1k) no consigo bajar nunca o casi nunca de 3’30’’ pero las carreras son otra historia y además últimamente había hecho rodajes muy rápidos y series más cortas para acostumbrar al cuerpo a ir rápido, así que iba con esperanzas de poder lograrlo.

Foto de grupo del Club Correr Asturias (Foto: Antonio Jimenez)

Intento colocarme bien (lo hago en tercera fila) porque es una carrera corta con mucha participación y es importante poder correr desde el primer metro, aunque complicado porque siempre hay gente que se coloca mal, más adelantados de lo que debieran, lo que ocasiona un problema para ellos pero sobre todo para los que van detrás. Afortunadamente puedo quitarme pronto esa gente de encima y empezar a correr. A pesar de que el primer km pica un pelin hacia arriba me sale rapidísmo, a 3’27’’, pero ya sabéis que yo soy de salir rápido e ir de más a menos. Sigo rodeado de mucha gente pero de ritmos parecidos por lo que puedo correr perfectamente. Seguimos en la larga Avda Pecuaria pero no la hacemos hasta el final, en la primera rotonda damos la vuelta y nos cruzamos con el resto de corredores que van y algunos conocidos nos animan. Se cumple el 2º km, a 3’32’’ y a pesar de que voy sufriendo me siento fuerte, además ahora llega una zona favorable, la que subimos en el 1er km, sigo a tope (como desde el primer metro) y esperando llegar al km 3 para ver el tiempo que ya me dará una idea clara de si puedo conseguir el objetivo. Suena el reloj y marca 3’29’’. Genial, ya me creo que pueda conseguirlo, pero hay que seguir sufriendo.

fb_img_1482606976168-01

Ultimos metros de carrera. (Foto: Araceli Sánchez)

Giramos en la rotonda de La Guía y vamos ya en dirección a Las Mestas. Empieza a costarme mantener el ritmo, esos 3 primeros kms tan rápidos parece que empiezan a pasar factura y toca sufrir (si, más). Voy pensando que ya no me acordaba de lo duro que eran éstas carreras cortas en las que se sufre desde el primer metro. El 4º km me sale a 3’41’’, muy lento pero tengo el “colchón” de los primeros kms, toca apretar los dientes y seguir dándole, venga que sólo queda 1 km, una pequeña bajada para coger dirección al velódromo, la aprovecho para impulsarme y cuando me doy cuenta ya estoy en la pista, ahora si que hay que morir, el objetivo está ahí a sólo unos metros y hay que esprintar (si, ya llevo esprintando desde la salida pero ahora de verdad). Ultimos metros veo el reloj al fondo que marca 17 cuarenta y algo y ya pienso que lo conseguí pero no dejo de apretar y cruzo la meta con un tiempo oficial de 17:54, en el puesto 102 de la general y 10º de mi categoría.

img_20161224_114106-01

Con David, después de finalizar la carrera.

Clasificación general aquí. Los vencedores absolutos fueron Beatriz Alvarez y Youssef Benkert

Cojo aire y disfruto de la felicidad de rebajar mi marca más de 10 segundos, que en una carrera tan corta son 2 segundos por km, no está nada mal. Luego voy a por la bebida y el tradicional Papa Noel de chocolate y me quedo un rato de charla con un grupo de correrastures, hasta que llega David y nos vamos para casa.

 

Muy contento por conseguir mejorar un año más mis marcas en las 3 distancias: 5, 10k y Medio Maratón. Ahora sólo quedan 2 carreras para cerrar el año y cumplir mi primer centenar de pruebas. El lunes, la San Silvestre de Pola de Siero y el sábado la Vallecana Internacional.

Feliz Navidad a tod@s!!

 

 

Responder

