38 Villa de Gijón 2016. Mi crónica y enlaces a todas las fotos.

Este pasado fin de semana se disputó una de las carreras clásicas no sólo de Gijón si no de Asturias, y es que el Cross Popular Villa de Gijón cumplió el domingo ya su edición nº38. Para mi iba a ser la 8ª consecutiva y acudía con la esperanza de volver a bajar el tiempo del año anterior. Poco más de 24 horas antes de la carrera se celebró también la reunión anual del Club Correr Asturias, en donde reinó el compañerismo y buen rollo habitual entre tod@s l@s compañer@s. Al día siguiente algunos aún teníamos en nuestro cuerpo “las huellas” de la celebración y era una incógnita cómo reaccionaría a la carrera.

01

Asistentes a la cena anual del Club Correr Asturias

Llegó el domingo y parecía que todo iba bien. Café previo con Rubén y otro compañero para después juntarme a los correrastures para la foto de grupo. Tras la foto tuvimos un merecidísimo detalle con Antonio Jiménez, gran persona y genial fotógrafo presente siempre en las carreras populares y que con su labor desinteresada hace que tengamos un bonito recuerdo de nuestras correrías. Yo luego fui a cambiarme al coche y a calentar un poco con Tiano.

03

Foto de grupo con el gran Antonio Jimenez

Me coloco en la salida y a las 11 en punto… a correr. Primer km y parece que voy bien. Estamos en el Muro de San Lorenzo donde hace un poco de fresco porque a pesar del día soleado en esa zona aún no da. Los 2 primeros kms clavados a 3’45’’, tiempo previsto. Cruzamos por el Ayuntamiento hacia la zona del Puerto Deportivo y en dirección a Poniente, éste 3er km sale un poco más lento (3’49’’) pero la desviación tampoco es para preocuparse. Pasamos Poniente y llegamos a la zona más dura del recorrido, la subida hacia 4 caminos. Al principio de la subida se cumple el 4º km, 3’57’’ y sigo pensando que entra dentro de lo posible. Al final de la subida está el avituallamiento pero, como casi siempre, no cojo agua. Justo después del cruce llegamos al km 5 y ya me empiezo a preocupar, no sólo por el tiempo (4’05’’) si no porque por primera vez noto que no voy bien. Empiezo a notar problemas estomacales y que me voy quedando rezagado del grupo en el que iba. Estamos en la larga Avda del Príncipe de Asturias y esos 2 kms (3 si contamos Gaspar Garcia Laviana) se hacen eternos. Es una impotencia ver cómo la gente te pasa y no poder ni reaccionar. Trato de engancharme a unos y no puedo, a los siguientes… y tampoco. Pasa mi compañero Alvaro y me pregunta qué me pasa, le digo que voy mal, problemas de estómago. Se ofrece a quedarse conmigo pero le digo que no, que tire. Ahora ya es un malestar general y por momentos tengo ganas de parar.

10

En la calle Gaspar Garcia Laviana, pasando por los peores momentos de la carrera. (Foto: Agustin Lorenzana)

Los tiempos siguen subiendo a ritmos desconocidos para mi en ésta carrera (4’16’’, 4’18’’ y hasta 4’22’’ ya en la Avda del Llano). Me sigue pasando gente a velocidades “vertiginosas”, algunos conocidos y amigos que se interesan por mi estado. Llegamos a Pablo Iglesias donde otros años siempre decía… quedan poco más de 2 km, a darlo todo. Pero hoy no hay nada que dar. Me salen algo más rápidos pero sin llegar a bajar de 4’. Ultimos metros, mucha gente animando a las puertas de Las Mestas y yo intentando “esprintar”. Entro en meta casi caminando y con muy malas sensaciones. Lo peor de todo es que no estoy ni cansado, de hecho parece que no estoy ni sudando. De piernas iba bien pero el cuerpo decía que no. Carrera para olvidar. El tiempo oficial final fue de 45:54, el peor de los últimos 3 años, en el puesto 205 de la general y el 35 de mi categoría. Los ganadores absolutos fueron Borja Jerónimo García y María Suarez.

15

Ultimos metros de carrera, entrando en el Complejo Deportivo de las Mestas (Foto: Area Fotográfica)

Me quedo de charla con varios compañeros y vuelvo para casa con Tiano, que él si hizo una gran carrera. Ahora con muchas ganas de que llegue la próxima para quitarme la espina de lo de ayer y la elegida seguramente será el día 6 de Diciembre: 10 km de Laviana

Enlaces a todas las fotos de la carrera: Agustin Lorenzana, Jose Luis Valvidares, Pedro Pablo HeresAngeles Llera y Francisco Rivas, María del Roxo, Palanquinos, Correr Asturias, MV FotoAntonio Jimenez

Responder

