10 km de Ribadesella. Pasaporte a Vallecas.

Publicado: 19 septiembre, 2016 en Crónica carreras Asturias
Etiquetas:, , ,

Hola a tod@s

El pasado fin de semana acudí por 5º año consecutivo a los 10 km de Ribadesella, una de las carreras más rápidas del calendario en esta distancia. De hecho en las 4 ediciones anteriores que la corrí siempre hice la que en ese momento era mi MMP y este año iba con la misma intención. También era la penúltima ocasión (aún me quedaba Gijón en la recámara) de conseguir la mínima para poder participar en la San Silvestre Vallecana Internacional.

Llegué al Polideportivo para recoger el chip, dorsal, camiseta, calcetines (novedad éste año) y el libro típico de ésta carrera con imágenes y clasificaciones de la última edición, allí ya me encontré con varios compañeros y amigos y tras charlar un ratin con ellos nos fuimos los correrastures (Eladio, Josema, Manuel, Josine y Javi) a tomar un café y seguir con la charla. Después de cambiarnos y calentar quedamos para la foto de equipo, a la que se unió el compañero que faltaba, Valentin, que hoy volvía a ponerse un dorsal tras un tiempo lesionado. También acudieron más correrastures a animar y/o sacar fotos, como Esmeralda, Roger, Luis y Agus.

Tras probarme éste año en varias carreras de 10 km había comprobado que si salía conservador no era capaz de aumentar el ritmo según pasaban los kilómetros, incluso me costaba conservarlo, así que la estrategia para hoy era salir a tope e intentar aguantar para no ir perdiendo demasiado tiempo según pasaban los km, lo que se llama correr de más a menos. Había hecho mis cálculos y si lograba hacer el primer 5.000 a 3’40’’ los siguientes 4k podía permitirme el lujo de hacerlos entre 3’50’’- 3’55’’ y el último a 3’46’’-3’48’’ para poder conseguir el sub 38’.

fb_img_1474306221763

Primer paso por la playa. (Foto: Roger Jalón)

A las 18:30 se da la salida y allá voy, pasamos el puente y ligera bajada hasta la playa. Primer km rapidísimo (3’33’’). El segundo km transcurre por el paseo de la playa, aquí recuerdo que Josema me había dicho que tendríamos el viento a favor pero no me da esa impresión, más bien lo noto lateral. Este km me sale también por debajo de 3’40’’ (3’37’’). No pienso que voy demasiado rápido, pienso que éstos segundos me pueden venir bien por si en la parte final me entra el bajón más de lo previsto. Se acaba el paseo de la playa y en el km 3 noto un muy ligero dolor en el costado, ¿flato? Ahora si empiezo a pensar que igual hice demasiado rápido esos 2 primeros kms, pero hoy es el día y hay que darlo todo. Tercer km a 3’41’’. Bueno, bien. Si había calculado los 5 primeros a 3’40’’ y tenía algo de margen de los 2 primeros… seguía en tiempo. Pero las cuentas se complican cuando el 4º y el 5º me salen a 3’46’’ y 3’47’’ respectivamente y el dolor sigue ahí (aunque muy leve, la verdad).

fb_img_1474306289647

Ultimo km de la carrera, pasando por el puente de Ribadesella (Foto: Josluga)

Tras pasar los primeros 5 km cojo agua en el avituallamiento pero casi no bebo, me mojo los labios y poco más. Ahora llegan la segunda parte, la que había calculado entre 3’50’’ y 3’55’’. Otra vez el paso por el paseo de la playa y el km 6 a 3’48’’, bien, sigo yendo de más a menos pero aún estoy por debajo de 3’50’’. Los siguientes kms (7 y 8) son siempre los que suelo hacer más lento en carrera y sé que hoy son claves para conseguir el objetivo. Estos kms transcurren por una zona con ligerísima subida para llegar a una rotonda y bajar por el mismo sitio (en ligerísima bajada). Estoy ansioso por ver el tiempo del km 7, cuando pita el reloj y miro… 3’53’’, estoy ahí pero sigue subiendo el tiempo, necesito un revulsivo. En la “bajada” dentro del km 8 me supera Paula, que sería la 3ª chica en meta , y pienso que puede ser buena idea intentar seguir su ritmo (por cierto, hace tiempo que ya no noto el dolor del flato). Me pongo “a rueda” de Paula, que venía más rápido, y voy aguantando ahí hasta que se queja mi abductor. Estoy a punto de cumplir el 8º km y no puedo arriesgar siguiendo a ese ritmo, así que la dejo ir tras 500 metros detrás suya que me sirven para mejorar el paso por este km (3’48’’). Quedan sólo 2 kms y ahora voy con el abductor al límite pero sé que tengo el objetivo muy cerca. El noveno es mi km más lento (3’55’’) pero miro el tiempo total y veo que si hago el resto de la carrera en menos de 4 minutos lo consigo. Quedaba 1 km, hacerlo en menos de 4’ era “fácil” pero también había que contar los metros que siempre salen de más (había calculado que serían unos 13-15 segundos más). Lo veía posible. Llega el último avituallamiento y no cojo agua, no puedo perder ni un segundo. Pasamos el puente y enfocamos la última recta. Veo los arcos de meta al fondo, ¿por qué siempre pondrán tantos arcos en la recta final? uno parece que nunca llega al último. Aún no veo el reloj (claro, con tanto arco…). Cuando lo veo marca 37:08. Digo… conseguido!! Voy pensando en todos los entrenamientos y carreras hasta llegar aquí y me veo el día 31 en Madrid, rodeado de la élite mundial. Vuelvo a mirar el reloj y veo.. 37:30!! Pero si aún me queda para llegar!! No pienses más y apura que no lo haces!! Uff… al final abro los brazos un par de metros antes y entro en meta disfrutando de mis 37:46. Increible. Lo había conseguido. Entrego el chip, recojo la bolsa, cómo algo de fruta y me hago una foto con mi nueva MMP (gracias a Javi Mier por hacérmela y enviármela por correo). Luego voy a recoger mi premio, el helado que siempre me zampo aquí en Ribadesella, todo un clásico. Cuando vengo dando lengüetazos al “trofeo” veo a Josema al fondo que me pregunta: Qué? Lo conseguiste? Levanto el pulgar y él salta de alegría y me abraza cuando llego a su lado. El resto de compañeros y amigos también se alegran y me felicitan. Es uno de esos días en que me siento bien. Satisfecho.

Unas fotos más con los compañeros y para casa a descansar. Ahora toca bajar un poco la intensidad, éste último mes fue bastante duro en cuanto a entrenamientos y carreras y aún no sé cuál será la próxima. El objetivo era éste y lo conseguí, el otro objetivo era rebajar mis marcas en todas las distancias, así que tras bajar las de MM y 10k intentaré hacer lo mismo en 5k en lo que queda de año, antes de disfrutar del fin de fiesta en Madrid.

final1

Foto final con los compañeros del Club Correr Asturias (faltan Josine y Javi)

Gracias a tod@s por los ánimos y mensajes antes de la carrera y durante la misma. Gracias también por las felicitaciones y mensajes recibidos tras conseguirlo y por alegraros tanto como yo, parte de éste éxito es vuestro también.

Clasificación absoluta  

Fotos de MV Foto 1 y 2, Roger Jalón, Josluga y SCD Ribadesella

Responder

