Crónica II 10 km Ribamontan al Mar

Publicado: 23 agosto, 2016 en Crónica carreras fuera de Asturias
Etiquetas:,

El pasado fin de semana me desplacé hasta Cantabria para correr un último 10 km antes del de Ribadesella. La cita era en Galizano, donde se disputaba la 2ª edición de los 5 y 10 km de Ribamontan al Mar. Me decidí por esta carrera porque en Agosto no había ninguna sobre esta distancia en Asturias, porque estaba a menos de 2 horas de casa y porque la anunciaban como llana, ideal para preparar la de Septiembre. Así que el sábado salí junto a Raquel con tiempo suficiente para comer y tumbarnos un rato al sol (un rato corto porque enseguida nubló). También acudía desde Gijón mi amigo David, que cada vez está más enganchado a esto del running y además mejorando sus tiempos en cada carrera. Como llegué yo primero recogí los dorsales de los 2 y cuando él llegó nos pusimos a calentar. A poco de comenzar el calentamiento empieza a orbayar y unos minutos antes de la salida nos resguardamos de la lluvia. Afortunadamente dejó de llover (ya no lo haría más en toda la carrera) y salimos otra vez, aprovechando el momento para hacernos una foto con el gran Fabian Roncero.

02-3

Con David y con Fabián Roncero. (Foto: The Closet 95)

No conocía el recorrido ni el pueblo, solo sabía lo que había leído en la página de la carrera, que eran 2 vueltas a un circuito de 5 km llano. A las 20:00 en punto de la tarde se da la salida, primeros metros y no me lanzo porque quería probar a ir a un ritmo constante, incluso me adelanta bastante gente, enseguida llega una bajada importante. Bajada?? Si hay una bajada y es un circuito, en algún momento habrá que subir, así que no puede ser muy llana, pensé. Ese primer km a pesar de no lanzarme me sale a 3’36’’ por ser tan favorable. Los siguientes kms ya los haría al ritmo previsto, entre 3’45’’ y 3’47’’, son un par de largas rectas saliendo del pueblo, abiertas, en una de ellas pega bastante fuerte el viento y hay una zona en la que pasamos junto a una granja donde se hacía un pelin desagradable el fuerte olor, sobre todo en la 2ª vuelta (el 7º, mi km más lento en toda la carrera), cuando ya iba con la boca abierta buscando aire fresco y me tragaba todo el olor, jajaja. El último tramo de las rectas pasa pegado a la carretera y a continuación volvemos a entrar en el centro del pueblo, una pequeña subida seguida de una bajada que culmina con un giro de 180 grados para volver por el mismo sitio hasta llegar a la parte más empinada que nos lleva a la zona de salida para terminar la primera vuelta al circuito de 5 km. Este último km ya se me fue a 3’57’’.

05

Pasando por una de las largas rectas. (Foto: Club Deportivo Oro)

Comienza la segunda vuelta por el mismo recorrido que os conté antes, empezando con la bajada, y los kms que antes hice a “tres cuarenta y pico” ahora los hago a “tres cincuenta y pico”, excepto el ya mencionado antes que hice por encima de 4’. Por lo tanto creo que volví a comprobar que me va mejor correr como casi siempre lo hice, de más a menos, porque aunque guarde algo de energía en los primeros kms no soy capaz ni de mejorar ni de mantener el mismo ritmo en la 2ª parte de la carrera. Lo tengo claro para la próxima. Al final cruzo la meta con un tiempo oficial de 38:35, en el puesto 35 absoluto y de mi categoría.

Después de entrar en meta espero a David, que llega mejorando considerablemente su tiempo, de lo cual me alegro muchísimo. Tras comentar la carrera y revivir algunos momentos nos despedimos y nos volvemos para Asturias a descansar. Ahora toca seguir entrenando, queda menos de 1 mes para Ribadesella pero antes haré 1 o 2 carreras más. La próxima, ya en Septiembre, una de 6 km en Colloto (la vez que más cerca correré de mi casa) y aún estoy en duda si hacer o no la Subida a la Campa, ya que se celebra solo 9 días antes de los 10 km de Ribadesella y al ser una carrera bastante dura no quiero castigar demasiado las piernas con tan poco tiempo para recuperar. El año pasado hice las 2 y no noté cansancio, pero hubo 4 días más de diferencia que éste año. Ya os contaré lo que decido al final.

Un saludo y… nos vemos en las carreras!!

 

 

Responder

