XX Cross Popular de Sariego 2016

Este fin de semana acudí hasta Sariego para correr su XX Cross Popular, como lo había hecho ya los 2 últimos años. Una carrera dura, prácticamente toda sube/baja, de 10 kilómetros, y que me tomaba como preparación para los 10k de Ribadesella en Septiembre. Este año no había empresa de cronometraje y las inscripciones se realizaban el mismo día en el prao de la fiesta, así que llegué allí junto a Juan con tiempo suficiente. Había muy poca gente todavía pero poco a poco fueron llegando corredores y aunque la participación fue menor que en años anteriores sí había mucho nivel, seguramente motivado por el hecho de que hubiese premios en metálico para los más rápidos.

04

Con el grupo, en el primer km de la carrera. (Foto: Carreras Asturias)

Durante el calentamiento me encuentro con mi compañero correrastur Manu, que había venido para sacar las maravillosas fotos a las que nos tiene acostumbrados y que publica en su página, Carreras Asturias. Primera foto y a continuación nos colocamos bajo el arco donde se da la salida con un volador como disparo. Salimos del prao de la fiesta para coger el asfalto y una pequeña bajada que nos lleva hasta la carretera general, que cruzamos para encontrarnos la primera subida. Voy en un grupo con otros 5 corredores, aunque muy pronto 2 se irán por delante. En estos primeros kms, aún habiendo cuestas, el recorrido no es tan duro. Nos adentramos por varios barrios del pueblo y por una zona de bosque. Los 5 primeros kms los hago todos por debajo de 4’, pero en la segunda parte llega lo más duro y nos encontramos con la primera cuesta “de verdad”, lo que hace que ya hasta el último km no vuelva a hacer un sub 4’. Hay varias subidas duras y me voy quedando del grupo en el que iba. Hace calor pero no tan exagerado como otros años, a pesar de ello y como suele ser ya habitual en ésta carrera, varios vecinos sacan la manguera para refrescar a los corredores al paso por delante de sus casas, lo cual se agradece. Llega la última parte del recorrido, ya voy fundido y me alcanza la primera mujer y otros 2 o 3 corredores más. Van un poco delante de mí pero llega una cuesta abajo y recupero alguna posición porque la chica va ya muy cansada, además mira para atrás y ve que la segunda clasificada está lejos lo que le permite conservar un poco. Una última cuesta, ahí me deja atrás el corredor que me acompañaba, y otra vez entramos en el prao de la fiesta para cruzar el arco de meta. El tiempo casi clavado al del año pasado, 38:37, en el puesto 20 absoluto. Los ganadores fueron Elvira Longo y Borja Jerónimo García.

08

Con Juan, al final de la carrera, dando cuenta del bollu preñau.             (Foto: Carreras Asturias)

Después de la carrera a reponer fuerzas con el boñu preñau que formaba parte de la bolsa del corredor y luego a la ducha para volver al prao a la entrega de premios y al sorteo de regalos, donde no tuve la suerte del año pasado. Todavía me falta un poco de fondo y en carreras duras como ésta lo noto cuando la carretera se empina. Ahora intentaré buscar una última carrera de 10 kilómetros en Agosto, aunque no será fácil porque en esta época veraniega escasean y más sobre asfalto. También haré alguna más corta antes de Ribadesella.

Saludos y hasta la próxima.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s