Crónica 10 km Oviedo 2016

Publicado: 4 julio, 2016 en Crónica carreras Asturias, Otros
Etiquetas:, ,

Este domingo se disputaron un año más los 10 km de Oviedo, prueba que va cambiando de apellido según el patrocinador de turno. Empezó siendo Divina Pastora, luego Rexona Street Run y ahora Renault Street Run. La temprana hora de salida (10:00) obligaba a madrugar un poco y salí de Gijón a las 8:30-8:40 para quedar con Josema, quien se había ofrecido muy amablemente a recogerme el dorsal, sobre las 9 para tomar el café pre-carrera. Nos acompañan varios compañeros correrastures (Patricia, Manuel, Abelardo, Josine…) y tras el café quedamos para hacernos la foto en 10 minutos, los que aprovecho para volver al coche a cambiarme y poner el dorsal pero me entra el apretón y tengo que pasar por el baño del parking, así que ya no llegué a tiempo para la foto de grupo. Me hizo mucha ilusión volver a encontrarme con Juanjo, uno de los mayores (si no el mayor) culpable de que yo me haya enganchado a esto de las carreras. Ahora no está pasando por su mejor momento en lo personal pero me alegró verlo otra vez vestido de corto y disfrutando de éste deporte, espero que sea una vuelta definitiva.

con juanjo.jpg

Con Juanjo (Foto: Carreras Asturias)

 

Tras el calentamiento habitual, con sus estiramientos dinámicos y sus progresivos correspondientes, me coloco debajo del arco de salida justo al lado de todo un campeón del mundo, ni más ni menos que Martin Fiz. Se da la salida en Uría y encaramos la larga recta hasta coger la calle Independencia, voy bastante rápido pero llega una corta y dura subida que hace que el ritmo baje considerablemente y complete este primer km a 3’45’’, ese era el ritmo aproximado al que pretendía hacer la carrera con la intención de bajar de 38’. Bajamos por Marcelino Suarez hacia La Florida y aquí llega la primera “sorpresa”, pensaba que iríamos por Vázquez de Mella hasta la última rotonda y bajaríamos para coger la calle de abajo pero es justo al revés, con lo que nos encontramos con otra subida justo al empezar el tercer km. El segundo sería el más rápido de la carrera (a 3’39’’) y el tercero, volviendo por el mismo sitio que bajamos antes a La Florida, a 3’52’’. Aquí me cruzo con el resto de corredores que bajan, muchos conocidos y amig@s que me animan. Tras esos primeros kms los siguientes se estabilizan y los hago al ritmo previsto (3’45’’-3’46’’) y completo la primera vuelta al circuito de 5 km en 18’49’’, con lo que veía factible el bajar de 38’. Faltaba saber si podría aguantar el ritmo otra vuelta y sobre todo cómo iba a encajar volver a hacer una vez más esas subidas.

snap

A 1 km de la meta (Foto: Adrián Fdez)

 

Al comienzo de ésta segunda vuelta me adelanta Martin Fiz, que parece que va en el aire, sobradísimo. Me había acompañado un amigo para intentar hacerme de liebre sobre todo en los kilómetros más complicados, que empezaban justo ahora. Se pone delante para tirar y animarme pero la pequeña subida por un lado del Campo San Francisco, que en la primera vuelta no hicimos, y el segundo paso por la cuesta que lleva a La Losa hacen que ese 6º km se me vaya a 4’03’’. Otra vez bajamos a La Florida y el km “más cómodo”, que antes me había salido a 3’39’’, ahora me sale a 3’55’’. Sin duda había empezado a “petar” pero mi amigo me sigue gritando para animarme e intentar tirar de mí. Volvemos a subir la pequeña cuesta de La Florida para regresar una vez más por el mismo sitio, vuelvo a cruzarme con el resto de corredores, algunos compañer@s y amig@s, que me animan. Otro km por encima de 4’ y ya veo que no voy a llegar en el tiempo deseado. Recupero (o eso creo) en la bajada que antes subimos para llegar a Independencia y otra vez a la calle Uria. Mi liebre particular sigue desgañitándose pero ya voy totalmente roto y el 9º es el peor km de todos, a 4’09’’. Voy fundido. Hay muy poca gente animando en la calle pero tengo la suerte de que hay much@s conocidos y esos ánimos al paso por Uría hacen que no me hunda tanto, el 10º km sale a 3’56’’ y hago los últimos metros esprintando.

Clasificacion

Clasificación final

 

Sin duda no estoy en mi mejor forma ya que tras la Ruta de la Reconquista hice una semana de descarga y en las siguientes bajé el kilometraje hasta el punto de que sumando los de éstas 2 últimas semanas no pasan de 60. Esa falta de fondo sumada al recorrido (más duro de lo que pensaba) hace que finalice la carrera con un tiempo de 39:20, en el puesto 31 absoluto y de mi categoría. La buena noticia es que aún queda mes y medio para el siguiente objetivo serio, el gran objetivo de ésta segunda parte de la temporada, los 10 km de Ribadesella. Ahí sí conseguiré esa MMP y un sub 38 como una casa, jajaja. Así que a ponerse a entrenar de verdad desde mañana mismo.

La próxima carrera será más una fiesta que una carrera, las 24 horas solidarias de Candas, en las que participaré un año más cubriendo el último relevo para el Foro Correr Asturias y que será una gran ocasión para comer, beber, reir y hasta correr un poco con l@s compañer@s.

Saludos!!

Responder

