Crónica 10 km de Avilés 2016

Aunque en los primeros meses del año hice algún 10k últimamente estaba más dedicado a las Medias, así que éste fin de semana volvía a aquella distancia con el objetivo de bajar de los 38’ en lo que queda de temporada.

Llegué a Avilés y tras recoger dorsal, chip y bolsa me fui con algunos compañeros correrastures (Sandra, Gabi, Manuel y Josine) a tomar el café. Nada más salir nos encontramos a más compañeros de equipo: Manu, que nos hace la foto de grupo, Susana que esta vez fue a animarnos en varias zonas del recorrido y Chuky, con el que fui a calentar junto a Gabi. La participación correrastur la completó Eladio y algún corredor más que aún no conocía, como Angel.

01

Foto de grupo con los compañeros correrastures. (Foto: Carreras Asturias)

Nos colocamos bajo el arco, se acerca Eli a darnos los últimos ánimos, y a las 7 en punto de la tarde se da la salida. La carrera salía de la Plaza del Ayuntamiento y tras 5 km de sube y baja por las calles de Avilés volvíamos al mismo lugar para completar una segunda vuelta por el mismo recorrido. Salí junto a Chuky y Gabi, rápido, como de costumbre, cruzamos la Plaza del Ayuntamiento y vamos por Rivero, bordeamos el Parque Ferrera y completamos el primer km a 3’35’’. En ese momento llega la primera subida, Avenida de Cervantes y al terminar ésta una bajada que compensa algo el tiempo perdido, ese 2º km ya me sale a 3’44’’. Gabi y Chuky tiran para delante y yo a mi ritmo. Seguimos callejeando por el centro de Avilés y llega la zona más dura. Con la frescura de los primeros kms no sale tan lento ese 3er km (3’48’’) pero luego pagaría esa “alegría”. Recupero algo cuando bajamos hasta el Parque del Muelle (4º km a 3’37’’) y luego otra zona de subida que acaba con la primera vuelta en la Plaza del Ayuntamiento. Ahí ya veo que faltan 200 metros para completar los supuestos 5 km que deberíamos llevar. El 5º km es el que más lento me sale de toda la carrera (4’11’’).

17

Por las calles de Avilés, ya en la 2ª vuelta. (Foto: MV Foto)

Vuelta otra vez al mismo recorrido y ahora la dureza y el haber salido tan fuerte se pagan. Los siguientes kms saldrían entre 3’50’’ y 4’09’’. Hay mucha gente a lo largo de todo el recorrido y además animando muchísimo, sobre todo en las zonas más duras. En ésta 2ª vuelta pierdo alguna posición y con algún corredor voy alternándome, me pasan en la subida y yo recupero el puesto en la bajada. Entramos en el último km, aprieto para asegurar ese par de puestos que había recuperado en la última bajada y entro en meta con un tiempo, según mi reloj, de 37:15 en 9,6 km. Tiempo oficial 37:18, puesto 66, 10º de mi categoría; y el Club Correr Asturias, de 28 por equipos. Los vencedores absolutos fueron Borja García y Verónica Pérez.

13

Foto de M. Carmen Glez por otra zona del centro de Avilés

A pesar de haber cumplido el objetivo de bajar de 38’ no puedo considerarlo como MMP en 10 km ya que faltaban 400m para completar la distancia y sería engañarme a mí mismo. A pesar de ello estoy contento con el resultado ya que el recorrido era duro y me permite tener mucha confianza de cara a la próxima carrera de 10 km, esta vez sí homologada, dentro de 2 semanas en Oviedo.

Clasificaciones oficiales.

Fotos de Carreras Asturias (1) y (2); MV Foto (1), (2) y (3) ; M.Carmen Glez y María Martínez.

Saludos a tod@s

2 comentarios en “Crónica 10 km de Avilés 2016

  1. Oye, pues a mí la aplicación Endomondo me señaló 9.990 metros, no sé por qué a ti te faltaron 400 metros. Además, me coincidió el tiempo con el marcado por la organización, pero por lo visto no se empezó a contar al paso del arco de salida, ya que al menos yo anduve 20 metros antes de su paso.

    Me gusta

    • Hola José. Pues eres la primera persona que me dice eso, a todos a los que pregunté me dijeron que les había marcado entre 9,6 y 9,7. Yo lo pongo siempre cuando paso por la alfombrilla, justo debajo del arco de salida.
      Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Me gusta

Responder

