Crónica Ruta Reconquista 2016

Publicado: 30 mayo, 2016 en Crónica carreras Asturias

Llevaba tiempo esperando ésta carrera, concretamente 1 año, ya que en el 2015 la acabé con malas sensaciones y éste año quería vengarme. El objetivo que me marqué el año pasado era volver éste año y rebajar 5 minutos el tiempo oficial conseguido (1h32’47’’). Sabía que era una empresa complicada pero el plan de entrenamientos de ésta primera parte de la temporada, enfocado a las Medias, parecía que iba dando sus frutos  y tras correr la Vigo-Bayona en 1h28’55’’ ya en Gijón conseguí una buena marca (1h23’37’’) que me daba confianza y esperanzas de poder conseguir el reto.

Llegué a Cangas de Onís hora y media antes de la carrera para recoger el dorsal y la bolsa, allí ya estaban varios compañeros correrastures, entre ellos Josema, quien me había hecho una pulsera de tiempos de paso para ayudarme a conseguir mi objetivo y que no me lanzase “a lo loco”, que fue lo que me pasó el año pasado y luego lo pagué al final. Después del café de rigor nos dirigimos hasta el famoso puente romano para hacernos la foto de grupo, en ésta ocasión homenajeando a Eli por su 50 cumpleaños y también deseándole una pronta recuperación.

01

Foto de grupo con el cumpleañero, Eli

Tras el calentamiento, ya con lluvia,  nos colocamos en la línea de salida donde se guarda un solemne minuto de silencio por los últimos fallecidos en carreras populares, comienza la cuenta atrás y… a correr. Salgo en un grupo con mis compañeros Chuky, Gabi y Luis, mas Adrián. Vamos cómodos, incluso de charla en los primeros kms, y dentro de los tiempos previstos. Esos primeros kms los habíamos marcado a 3’55’’ y por ahí me voy moviendo. Mientras tanto la lluvia cada vez cae con más fuerza. La carretera se empieza a empinar ligeramente pero los compañeros de viaje no bajan el ritmo y yo prefiero quedarme, ya en el kilómetro 5-6, y no arriesgar. Siguen pasando los kms y a pesar de que ya tengo la camiseta completamente pegada a mi de la mojadura y las zapatillas encharcadas la media por km va casi clavada a lo que pone mi pulsera, aunque cuando llego a los puntos kilométricos marcados por la organización voy con un pelin de retraso respecto al tiempo total acumulado que tenia anotado. Hago algún km en compañía de otros corredores pero en los últimos de subida voy casi siempre solo. Llega lo más duro, la parte en zig-zag final para llegar a la zona de la basílica y volver para Cangas.

05

Primeros kilómetros de carrera, aún en grupo (Foto: Tano)

 

Veo que se me hizo largo ese último tramo y me “desvié” un poco del tiempo previsto pero éste año, al contrario que el anterior, llegué arriba bastante más fresco y pienso que bajando puedo recuperar lo perdido. Bebo en el avituallamiento y sigo para abajo, sin lanzarme tampoco a tumba abierta que quedan muchos kms, además hay que tener cuidado porque el suelo está mojado y puede haber algún susto. A pesar de las precauciones los 2 primeros kms de bajada los hago a 3’43” y 3’47” lo que hace que ya vaya recuperando tiempo, pero siguen faltándome segundos cuando paso por los puntos kilométricos marcados. Antes de llegar al llano empiezo a notar el cansancio y que la zancada ya no es tan fluida, espero no volver a atrancarme otra vez en esos últimos kms. Ya había previsto que me iban a costar esos kms finales y los marcamos más lentos en “la chuleta”. Me adelanta gente pero no es la sangría del año pasado, llego al llano y las piernas ya no dan mucho más de si pero consigo hacerlos en torno a 4’05’’, lo previsto. Voy calculando y creo que voy a poder cumplir con lo prometido de rebajar 5 minutos el tiempo del año pasado, pero muy justo, no puedo dormirme en lo poco que me queda. Casi sin fuerzas intento acelerar el ritmo, veo el primer arco, la gente ya anima sin parar, después del arco aún está el km 21 y ahora si, últimos metros. Entro en meta agotado y aún no sé fijo si lo conseguí, hay que esperar a los tiempos oficiales y efectivamente… objetivo conseguido!! Al día siguiente veo que han modificado ligeramente los tiempos oficiales, pero así todo he cumplido, aunque solo me sobraron 4 segundos. Ya sabía que no sería nada fácil.

solo

Aquí ya quedaba poco, el perfil era más favorable pero iba justo de fuerzas. (Foto: Tano)

La carrera de 10, tanto el trazado como la participación y sobre todo la organización, con todo bajo control y un trato exquisito hacia los corredores. Los vencedores absolutos fueron Jorge Manuel Perez (1h10’46”) y Paula Mayobre (1h18’52”), ésta última con record femenino de la prueba incluido.

Después de charlar un poco en meta con otros corredores y recoger la bolsa con la fruta y pastelitos (que me vienen muy bien porque estaba vacío) me voy a la ducha y luego para casa. Una vez finalizada esta primera parte de la temporada ya no haré más Medias por éste año y me dedicaré a otros objetivos. Pero eso ya os lo contaré en la próxima entrada, la semana que viene.

 

 

Un saludo a tod@s y muchísimas gracias por los ánimos.

comentarios
  1. […] la próxima Media, la de La Reconquista dentro de 1 mes, en ésta intentaré mejorar mi tiempo del año pasado. Pero antes estaré en la Carrera del Espartal, en la Playa de Salinas, dentro de 2 […]

    Me gusta

Responder

