Crónica MM Gijón: Posiblemente, mi mejor carrera.

El sábado amaneció lluvioso pero las predicciones anunciaban que el día mejoraría progresivamente y así fue, se quedó una tarde genial para correr. Llegué con Mino a la zona de salida, saludos a corredores que ya estaban por allí y café pre-carrera con compañeros correrastures. Tras el café la foto de grupo y el calentamiento que prácticamente se basó en ir y venir hasta el coche a dejar el chándal y coger las gafas, porque el sol ya brillaba con fuerza. Mi idea era intentar hacer 1h25’. Después de hablar con mis compañeros Chuky y Gabi decido salir con ellos y con Andrés un poco por delante de la liebre, ya que ellos iban para intentar bajar de 1h24′. Pensé que podría ir con ellos como mínimo hasta los 10km y si podía hasta la subida del km 12,5 y después ya aguantar para intentar acabar en el deseado 1h25.

02

Club Correr Asturias + Eli Team en MM Gijón (Foto: Carreras Asturias)

 

 

Se da la salida y allá vamos los 4 correrastures en grupo, a buen ritmo; sobre el km 1,5 nos adelanta la liebre de 1h20’. Avanzan los primeros kms y Andrés empieza a adelantarse ligeramente, nosotros 3 seguimos a lo nuestro porque ya vamos incluso más rápido de lo que deberíamos: los 2 primeros kms a 3’51’’ y los siguientes a 3’47’’, 3’49’’ y 3’46’’. Yo solo tenía pensado coger los avituallamientos de las esponjas porque no se me da bien beber en carrera pero ya había salido con la boca seca y cojo agua en el km 5. A partir de este avituallamiento volveriamos a ritmos de entre 3’51’’ y 3’55’’. La pequeña subida junto al Hotel Abba está repleta de gente animando y gritando, subidón importante y tiramos en dirección al Rinconín para coger ya la zona del paseo de la playa, allí hay también mucha gente, algún@s gritan mi nombre, a l@s que veo se lo agradezco levantando el pulgar porque eso da mucha fuerza para seguir. Ya en el Muro de San Lorenzo nos chocamos de frente contra el viento pero no da en toda la recta y afortunadamente no nos frena demasiado. Me sorprende a mi mismo lo bien que voy, al frente del grupo, e incluso veo a Chuky que parece haberse quedado un par de metros por detrás y le animo pero me dice que va bien, no hay problema. Pasamos por el km 10 en menos de 39’ y Gabi dice que vamos muy rápido, 1 minuto más rápido de lo previsto. Yo les digo… pues yo voy bien (a pesar de que al principio me conformaba con llegar con ellos hasta aquí) y ellos dicen, bueno pues seguimos. Cruzamos por el Ayuntamiento hacia el Puerto Deportivo y seguimos por Fomento, continuamos haciendo todos los kms por debajo de 4’.

12-5

Con Chuky y Gabi, a la altura de la estatua de Pelayo (Foto: Marco Artime)

A la altura de los Juzgados (km 11,5 aprox) por primera vez empiezo a notar el cansancio y aviso a mis compañeros que igual no puedo con la cuesta del 12,5 y que si me quedo no me esperen. Ahora son ellos los que me animan a mi y me dicen que claro que voy a poder. Sigo sorprendiéndome a mi mismo que no solo aguanto la subida sino que la hago a buen ritmo, recojo la esponja al final de la cuesta, la paso por la boca y luego por las piernas para “refrigerar”, y a seguir dándole. Ese km que incluía la subida sería el más lento de la carrera, a 4’10’’. Sobre el km 13,5 hay una ligerísima bajada y el viento vuelve a dar en contra, pierdo un par de metros con mis compañeros y pego un tirón para volver a cogerlos, pero al llegar a la zona del Museo del Ferrocarril se me van 4-5 metros y ya no puedo enganchar con ellos. Tampoco me ciego para cogerlos porque voy bastante bien, los 2 siguientes km los hago a 4’04’’, prefiero dejar algo de fuerzas para el final y creo que voy a poder aguantar para conseguir mi objetivo de hacer 1h25’. Llego al km 16 y a la altura de Los Jardines de La Reina veo a Juan, que me había dicho que iba a hacer de liebre a un amigo los primeros 10-12 km. Está mirando hacia mí y esperándome, cuando llego a su altura me dice: venga, que tiro un poco contigo, y se pone a tirar de mi, me dice que si me vale así, miro el reloj, venía a 4’04’’ y le digo si puede tirar un poco más. Si, oh!, me dice, tira con fuerza, se me va un poco y vuelvo a mirar el reloj, vamos… a 3’35’’!! En ese momento llega por atrás Itziar Méndez, la 4ª clasificada en mujeres y se une a nuestro ritmo. Llegamos a Marqués de Casa Valdés y ahí Juan me dice que se va, le agradezco el trabajo y sigo con Itziar hasta que puedo porque va rapidísima. En el Muro de San Lorenzo, hacia la mitad, llegamos al km 17, Itziar ya se ha ido unos metros y yo veo que hice el último km… a 3’42’’!! El más rápido de toda la carrera. Vuelvo a mis ritmos y hago los 3 siguientes casi clavados entre 4’00’’ y 4’02’’. En ese tiempo pasamos por el final del Muro de San Lorenzo, kilometrin y Molinón, zonas por donde hay también muchísima gente animando. Otra vez esos ánimos “personalizados” que dan mucha fuerza para seguir. En el 19 empiezo a notar las primeras molestias musculares, las venas de las piernas parece que me van a reventar, pero ahora ya no voy a parar. Miro el reloj, hago cuentas y veo que voy a bajar de 1h24’. Subidón total. Llego al km 20 y sigo viendo delante a mis compañeros, que ya han cogido a Andrés, van como unos 15 segundos delante de mí, así que aguanté bastante bien. Ultimo avituallamiento y ya no cojo agua, es el último km y no hay que perder ni un segundo, hay que echar el resto, entramos en la calle Jesús Revuelta para enfocar hacia Las Mestas, la gente sigue animando a tope y aumento el ritmo, entro en la pista, más ánimos, hasta de un corredor que me pasa en la misma pista.

FB_IMG_1462134945810[1]

Entrada en Las Mestas. (Foto: Maria Martínez)

El último km lo hago a 3’54’’ y sólo quedan esos últimos metros para disfrutar. No soy de entrar en meta celebrándolo pero hoy he hecho mi mejor carrera y lo sé, así que abro los brazos y disfruto mi entrada en meta con lo que, para mí, es un tiempazo: 1h23’43’’ tiempo oficial. Puesto 197 de 2500 inscritos y 24º de mi categoría. Al primero que veo nada más entrar es a Jose Luis, que me felicita y me recuerda lo que me había dicho el día anterior, que sabía que lo conseguiría, después me abrazo a Gabi que entró junto a Chuky 15-20 segundos antes que yo. Los vencedores absolutos fueron Paula Mayobre y Said Aitadi, éste por 3ª vez consecutiva. Clasificaciones completas.

 

Agotado pero muy contento por la carrera sigo charlando con otros amigos y compañeros hasta que vuelvo al coche para que Mino me acerque hasta casa. Muchisimas gracias de nuevo a tod@s por los ánimos, sobre todo a l@s que salisteis a la calle a animar, de verdad que se agradecen muchísimo esos gritos y ayudan a seguir.

La próxima carrera será el siguiente fin de semana cuando volveré a colaborar con mucho gusto, en la Carrera Solidaria por la Discapacidad, con la genial iniciativa de Déjame Tus Piernas, quienes ayer mismo consiguieron un nuevo hito al participar y completar con éxito ésta Media Maratón de Gijón.

Responder

