La importancia del gluteo medio en el corredor

Hola amig@s.

En esta ocasión la entrada semanal la dedicaré a hablaros de forma breve sobre la importancia del glúteo para los corredores y aconsejaros una serie de ejercicios para trabajar esa zona. El glúteo es el grupo muscular más potente del cuerpo humano y además de ser el principal extensor y rotador externo de la cadera, estabiliza la pelvis y la zona lumbar. Está formado a su vez por 3 músculos: glúteo mayor (o máximo), glúteo medio y glúteo menor (o mínimo). Hoy vamos a detenernos en el glúteo medio, uno de los músculos más importantes en la biomecánica del corredor. Es el responsable de estabilizar la pelvis cuando estamos en posición monopodal. Cada paso que damos requiere que el glúteo medio de la pierna estabilizadora se active adecuadamente para poder permitir que el otro pie se coloque al frente. Cuando éste músculo se fatiga necesitamos que otros músculos trabajen de más, provocando una mala biomecánica y en la mayoría de los casos lesiones relacionadas principalmente con la articulación de la rodilla.

gluteos-

Por lo tanto es indispensable entrenar este músculo para recuperar/prevenir lesiones y optimizar el movimiento de carrera. Con ello lograremos mejorar la estabilidad en la zona lumbo-pélvica, reducir el dolor lumbar y evitar el valgo de rodilla. Aquí os dejo los enlaces a unos videos de ejercicios para trabajar esa zona:

Clam Shells con banda de resistencia: https://www.youtube.com/watch?v=LR-yjDk2Iis

Puente para glúteos (puede realizarse también a 1 pierna): https://www.youtube.com/watch?v=0gET98y19Xw

Sentadillas a una pierna: https://www.youtube.com/watch?v=MvCI-YG61u0

A continuación os dejo un vídeo de SÉ MOVIMIENTO con unos ejercicios aún más específicos para el glúteo medio:

https://www.youtube.com/watch?v=i94bj5KMFi4

Espero que os sirvan de ayuda, sobre todo para prevenir lesiones. La próxima entrada será la crónica de una nueva carrera, el I Cross Caja Rural de Llangreu del próximo domingo. Un saludo.

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