Resumen de mi año correndero 2015

Otro año finalizado, así que antes de empezar una nueva temporada correndera voy a contaros cómo me fue en la recién acabada. Fueron un total de 22 carreras y a modo de resumen diré que, aparte de debutar en Media Maratón, mejoré mis marcas de 5 km (10 segundos) y de 10 km (54 segundos). Además también mejoré los tiempos de todas las carreras en las que participé y que ya había corrido en alguna otra ocasión, excepto en la primera del año (10 km Oviedo-Las Caldas) y la última (San Silvestre de Gijón, en la que como sabéis colaboré con Déjame tus piernas). Por lo tanto… temporada GENIAL.

Y ahora vamos con el “desglose”. Empecé mi temporada a últimos de Enero con los 10 km de Las Caldas. Tras los excesos navideños, y algún otro más la semana anterior, llegaba aún fuera de forma y con poco rodaje. Y se notó. Salí con mi compañero Gabi y a los 3 km le dije que tirara porque ya vi que yo no daba para más. Al final hice 1 minuto y medio más que el año anterior en ésta misma carrera. Estaba claro que había que mejorar pero la temporada no había hecho más que empezar para mi.

El 15 de Febrero llegó la segunda carrera, las 7 millas de Llanera. Día feo y lluvioso pero gran ambiente con un montón de compañeros correrastures. Todavía lejos de mi mejor forma no hice unos buenos tiempos pero conseguí hacer mi primer pódium de la temporada. Además el Club Correr Asturias también obtuvo premio como equipo más numeroso de la carrera. Doble alegría.

02-1

Extensa participación del Club Correr Asturias en la MM y 7 Millas Corazón de Asturias (Llanera), con un cariñoso recuerdo para los compañeros lesionados. (Foto: Antonio Jimenez)

 

En Marzo me desplazo por segundo año consecutivo a Laredo, para correr el catalogado como 10k más rápido de España. Fin de semana horrible de lluvia, sin tregua, desde ya antes del calentamiento. Hago la que en ese momento sería mi mejor marca, bajando por primera vez de 39’ en un 10.000 homologado y haciendo poco más de 1 minuto menos que en ésta misma carrera el año anterior.

Llega Abril y con él mi debut en Media Maratón, en Gijón. A mí me gusta correr con cuanto más calor mejor y de momento había llovido en todas las carreras que llevaba. En ésta no cae ni una gota en la salida pero a mitad de carrera comienza a llover de forma torrencial. A pesar de la mojadura consigo hacer un tiempo decente para un debutante: 1h27’03’’.

013

En la MM Ruta de la Reconquista. (Foto: Pedro Pablo Heres)

 

Entramos en Mayo y por fin llega el sol. 3 días después de mi 46 cumpleaños me acerco hasta la Playa de Salinas para participar junto a Raquel en la III Carrera Benéfica del Espartal. Allí hago una buena carrera, consiguiendo un 2º puesto en mi categoría. Por fin lograba subir un escalón más en el pódium. 2 semanas después era la hora de la emblemática Ruta de la Reconquista, mi segunda Media Maratón, dura y complicada. Salida desde Cangas de Onis hasta Covadonga y vuelta al punto de partida. Me sale una muy buena primera parte, con ascensión incluida, pero pago el esfuerzo de la subida y en la bajada voy fatal, perdiendo mucho tiempo. Una de mis peores carreras, sino la peor, del año. Pagué la inexperiencia y con una pájara terrible a nivel mental en los últimos kilómetros. Tiempo final: 1h32’47’’, acabando con muy malas sensaciones. Ahora a esperar la edición de éste año para sacarme la espina.

En Junio otras 2 carreras, primero la Popular de Silvota. Mi distancia preferida (5k), trazado llano y día soleado. Buena carrera, a 3’40’’, y rebajando 43’’ el tiempo del año pasado. 15 días después corro la Dona Vida, en Gijón. Carrera de 7,5 km que hacía por primera vez y en la que finalicé en el puesto 20 absoluto.

En el mes de Julio voy a los 10 km de Laviana, que se hacía por primera vez, y la verdad es que me gustó esa carrera. Se celebra junto a la Media Maraton y todo perfectamente organizado por Héctor Moro. Hago una buena carrera yendo de menos a más y consigo el tercer pódium de la temporada, a pesar de que en ésta ocasión la categoría no era +45 sino +40. La otra carrera del mes fue el Cross Popular de Sariego, donde también me salió una buena carrera en otro día de sol. El año pasado había hecho tercero aquí y en ésta ocasión a pesar de mejorar mi tiempo quedé 4º, al final con sorpresa ya que hubo un sorteo entre los participantes y me tocó una fabulosa cesta.

En Agosto sólo una carrera, los 5 km de Santa Isabel, en Lugones. Otra vez todo a mi gusto, mi distancia preferida y día de calor. Otra buena carrera y puesto 12º absoluto, aquí no había clasificación por categorías.

Llega Septiembre y empecé con las 24 horas de Candás, en la que colaboré con el equipo del Foro Correr Asturias dando unas vueltas al durísimo circuito. A los 3 días y casi sin tiempo a recuperar disfruté por primera vez de la Subida a La Campa Torres en otro día espléndido de sol y muy contento también con el resultado. La última de éste mes fue en Ribadesella donde hice mi mejor marca en 10 km, quedándome a pocos segundos de bajar de 38’ (38’11’’).

09

Con Gerardo en las 24 horas de Candas. Un duro circuito en un lugar privilegiado. (Foto: Carreras Asturias)

 

El buen tiempo continuaba y el primer fin de semana de Octubre fui hasta Colunga para hacer la Carrera del Jurásico, preciosa carrera que discurre entre Lastres y Colunga con visita incluida a un par de playas de la zona. También quedé satisfecho con el resultado. Y 2 semanas después llegaba el “reto del año”, ni más ni menos que la terrorífica Subida al Angliru (también conocida como el infierno). Durísimas pendientes de hasta el 23,5% en sus 13 km pero reto superado, en mi modesta opinión con nota (puesto 56, 5º de mi categoría).

En Noviembre no tuve que salir de Gijón para correr. Primero debutaba en la Milla del Conocimiento y 2 semanas después volvía a la única carrera que no me perdí desde que empecé a participar en carreras populares: el Villa de Gijón. Contento con los resultados de ámbas carreras, sobre todo en el Villa donde volvía a mejorar mi marca en ésta carrera.

Y en el mes que cierra el año ni más ni menos que 4 carreras, 3 en la última semana y todas cortas. A primeros de mes los 5 km de Los Callos, carrera sube y baja que consigo hacer a 3’40’’. La última semana del año la empecé en la Carrera de Nochebuena, un 5k llano y muy rápido en el que consigo mi mejor marca en la distancia (18’05’’). Después llegarían 2 San Silvestres, el domingo la de Pola de Siero, con algo menos de 5 km y en la que obtuve otro 4º puesto en mi categoría y para cerrar el año la San Silvestre de Gijón, donde acudí para participar en la gran iniciativa de Déjame tus Piernas y en la que disfruté de un día muy muy especial “dejándole” mis piernas a Fran.

11

Con Fran, a punto de tomar la salida en la San Silvestre de Gijón. (Foto: Facebook Déjame tus Piernas)

 

De cada una de éstas carreras tenéis una crónica en mi blog. Gracias a tod@s l@s que me leísteis durante este año, espero que sigáis haciéndolo y sobre todo que sigamos viéndonos en las carreras. Y fin del rollazo. Si llegaste hasta aquí tienes MUCHO mérito, jajaja, así que estás invitad@ al próximo café pre-carrera.

La siguiente entrada será dentro de unos días y en ella os contaré mis planes deportivos para éste recién iniciado 2016.

 

Responder

