V Carrera Popular 5 km de Los Callos

Este fin de semana, coincidiendo con la fiesta gastronómica de Los Callos, se celebró en Noreña la 5ª edición de la carrera de 5 km que lleva el nombre de éste producto cárnico, organizada por la Asociación Juvenil Naurenia. A las 10:30 de la mañana paso a buscar a mi compañero Mino. El día, aunque un poco fresco, era totalmente soleado. Llegamos a Noreña y tras aparcar cerca de la zona de las duchas fuimos a recoger el dorsal y tomar un café. Allí nos encontramos a Esmeralda, otra correrastur que participaba en la carrera y a su marido Gerardo. Además de nosotros 3 participarían en la carrera 2 compañeros más: Manoli y Alberto.

03

Mino y yo en el calentamiento. (Foto: Adrián Fernández)

Media hora antes de la fijada para el inicio de la carrera (12 h) vamos hasta el coche para cambiarnos, dejar el dorsal y ponernos a calentar de la forma habitual: unos minutos de trote, unos estiramientos dinámicos, unos sprints… y trotando de nuevo hasta la línea de salida. Después de un buen tiempo esperando y viendo que aún no estaba todo ok, la organización nos deja volver a calentar para no quedarnos frios. Minutos más tarde parece que todo está listo y volvemos bajo el arco. A las 12:25 Verónica Pérez, asturiana campeona de España de Maratón, da el bocinazo… y todos a correr.

La salida es una bajada pronunciada donde, entre que vamos muy rápido y que hay gente mal colocada en las posiciones delanteras, se produce al menos una caída. El año pasado se bajaba toda la calle Fray Ramón hasta el cruce, este año se hace un pequeño rodeo a mitad de la calle para no hacer tan vertiginosos esos primeros metros. Tras llegar al cruce cogemos dirección Gijón para completar el primer km, que me sale a unos rapidísimos 3’20’’. Damos la vuelta por el mismo sitio y llega la primera subida, en el 2º km, hasta llegar a la Plaza Nozalera. A partir de aquí un continuo callejear por las calles de Noreña con subidas y bajadas.  Los restantes kms me salen casi clavados todos, entre 3’43’’ y 3’48’’.

11

Durante el primer km de carrera (Foto: Adrián Fernández)

El recorrido es totalmente distinto al del año pasado, cuando no llegó ni a los 4,5 km. Al tener en la memoria el circuito anterior hasta en 2 ocasiones acelero el ritmo creyendo estar a punto de entrar en la recta final, pero no, aún quedaba una última y dura zona de subida empedrada por la calle Fernández Ladreda. Ultimo rodeo para llegar a la Plaza de la Cruz y de ahí, ahora sí, de nuevo a la calle Fray Ramón para entrar en meta y completar justo 5 km. Llego con un tiempo de 18:23, a una media de 3’40’’, en el puesto 35 de la clasificación general, de mi categoría (sólo había una categoría de veteranos). Muy contento con el tiempo, el ritmo y el puesto final. Los vencedores fueron Francisco López de Dios (Iki) y Marta Frechilla.

Después de recoger la bolsa del corredor (que incluía la habitual lata de callos con la que siempre nos obsequian en ésta carrera) ducha en el Polideportivo de Noreña y vuelta para casa con Mino, que también quedó muy contento con la gran carrera que hizo, bajando de 4’. Ahora 19 días para seguir preparando la próxima, la Carrera de Nochebuena de Gijón.

Saludos. Nos vemos en las carreras…

Clasificaciones y Fotos de Pedro Pablo Heres , Adrián Fernández (1), (2) y (3), Choriceros Noreñense, El Fielato y El Nora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s