37 Cross Popular Villa de Gijón

El pasado domingo se disputó la que es, posiblemente, la carrera más emblemática de todas las que se corren en Gijón y la segunda más longeva tras la San Silvestre: el Cross Popular Villa de Gijón, que cumplía su 37ª edición.

A las 9:30 de la mañana pasa mi compañero Tiano a buscarme para ir caminando hasta la cafetería donde habíamos quedado con varios compañeros correrastures para tomar el clásico café pre-carrera. Tras un par de cafés y un buen rato de charla nos dirigimos a la zona del kilometrin donde habíamos quedado con el resto de compañeros de equipo para hacernos la foto de grupo. En total participamos una veintena de corredores/as del Club Correr Asturias. Tras los saludos entre compañeros y las fotos me pongo a calentar con Edu y Pani, trote, estiramientos dinámicos, sprints… y listo para la carrera.

01

Participantes del Club Correr Asturias en la carrera. Faltan Antonio y Alfredo. (Foto: Antonio Jimenez)

A las 11 en punto se da la salida. El principal objetivo era mejorar el tiempo del año pasado en ésta misma carrera, cuando la hice a 3’56’’. Ya en los primeros metros miro a la derecha y veo a mi lado a Andrés, compañero de equipo, que siempre que había coincidido con él siempre había quedado delante de mi. Le pregunto a cuanto quiere hacerla y me sorprende cuando me dice que a 4’, dice que no ha entrenado mucho últimamente. Yo le digo… y a 3’50’’? que era el ritmo al que yo intentaría llegar. Van cayendo los primeros km, casi clavados entre 3’44’’ y 3’47’’. Voy informando de los ritmos por km a Andrés y me dice que igual tiene tenemos que bajar a 3’50’’, yo le digo que a eso ya habrá tiempo.

10

Con mi compañero de equipo Andrés, junto al que hice la primera parte de la carrera. (Foto: José Luis Valvidares)

Llegamos a la zona más dura, Mariano Pola y Cuatro Caminos. Como era de esperar los tiempos ya se resienten y empezamos a 3’50’’ y hasta 3’58’’ en esa zona. Pasamos bajo el puente de la Avda Constitución y empieza a costarme seguir a Andrés. Un poco más adelante se me va unos metros que ya no podré recuperar. Los kms siguen cayendo ligeramente por encima de los 3’50’’. Empiezo a ver complicado hacerla a ese ritmo, pero ya en Pablo Iglesias miro el reloj y veo que quedan poco más de 2 km, así que vuelvo a apretar y mejoro los tiempos (3’45’’ y 3’44’’). Entrada en Las Mestas, cojo inercia en la ligera bajada y entro en meta esprintando (últimos 300 metros a 3’09’’). Miro el reloj y veo el tiempo (43:03, a 3’49’’). Objetivo cumplido sobradamente e incluso mejorando los 3’50’’ que yo calculaba que podría hacer. Muy contento por mejorar año a año tras 7 ediciones seguidas en ésta carrera y también por la clasificación por puestos (106 de 1456 llegados a meta y 11 de 200 en mi categoría). Los vencedores absolutos fueron Martín Alvarez Espinar y Tania Melero.

13

En el último kilómetro. (Foto: José de la Torre)

Los entrenamientos de las últimas semanas no habían sido los ideales por tener que compatibilizarlos con el curso pero también es verdad que ésta semana he recibido noticias que me han hecho coger un poco de moral y eso también ayuda (y mucho). Me refiero a una sentencia judicial que da la razón a uno de los 25 compañeros que, más de 2 años y medio después de nuestro despido, seguimos manteniendo un litigio con Fogasa y con nuestra anterior empresa para cobrar lo que nos corresponde. Esperemos que las resoluciones del resto de compañeros vayan por el mismo camino, que ya va siendo hora. También, como muchos ya sabréis y como complemento al curso de Entrenador Personal, he iniciado unas prácticas en Altafit Oviedo, donde estaré encantado de atenderos en horario de tardes. Uno de los objetivos durante mi estancia en éste gimnasio será el crear un Club del Corredor del que os mantendré puntualmente informados.

Volviendo al final de carrera, tras la llegada, charla con amigos y compañeros. La mayoría contentos con sus tiempos. La verdad es que tanto el día como la temperatura y la gran cantidad de gente que salió a animarnos a la calle hicieron que fuese un día perfecto para correr. Tras un rato de charla con Ismael, ya casi recuperado de su lesión pero que no corrió aquí por precaución,  me acerco con Mino y Pablo hasta la zona donde habían dejado el coche y luego me llevan hasta casa.

La siguiente será mi carrera número 70, el próximo fin de semana en Noreña: los 5 km de Los Callos. Esta prueba me servirá como preparación para el último objetivo importante del año que es mejorar mi mejor marca de 5 km en la Carrera de Nochebuena.

Saludos. Nos vemos en las carreras…

Clasificación general  

Fotos: Antonio Jiménez; MV Foto (1) y (2); Adrián Fernández (1), (2), (3) y (4); Carreras Asturias; Ignacio Montes; Correr AsturiasJosé Luis Valvidares; Angeles Llera, Montse García , Xixón Runners y Pedro Pablo Heres.

Responder

