El infierno: Carrera Angliru 2015

Publicado: 12 octubre, 2015 en Crónica carreras Asturias
Etiquetas:, , , , , , ,

Este fin de semana la locura me llevó a uno de los puertos más duros del mundo: El Angliru. Ya que las subidas son mi punto débil, qué mejor forma de progresar que hacer alguna carrera con fuertes subidas. El año pasado fui a Los Lagos de Covadonga y éste año tocó el Angliru, a ver dónde aparecemos el año que viene…

Salí de Gijón tras recoger a Bea, compañera del Club Correr Asturias, y llegamos a Riosa, zona de la salida. Primero al polideportivo a buscar el dorsal, chip y camiseta y luego bajo el mismo arco de salida para dejar una bolsa con algo de ropa de abrigo para cuando llegásemos a la cima. Allí nos encontramos con Edu, el otro compañero del Club que participaba en la carrera y con su mujer. Tras tomar el café voy a calentar un poco con Edu, tampoco demasiado porque no teníamos pensado salir como flechas, que esto no era un 5000 llano. Mientras bajamos a meta vemos a Martin, que sería el ganador de la carrera, haciendo… sprints!!! Bueno, tampoco es tan raro si tenemos en cuenta que hizo la carrera a 4’50’’. Impresionante subir esas pendientes a ese ritmo.

02

Salida de la carrera. (Foto: Luis Alberto)

Nos colocamos en medio del grupo y el speaker dice que José Luis Capitán, uno de los organizadores, varias veces ganador y que tiene el récord de ésta prueba, no correrá porque tiene una pericarditis. No sé si era por asustarnos pero lo consiguió. Cuenta atrás de la alcaldesa y se da la salida. No conocía la subida más que por altimetrías y fotos (que ya daban miedo) pero había visto en el perfil de la carrera que hasta Viapará era “llevadero” y luego empezaba lo más duro. Primer km, bien, p’arriba pero bien, a 4’57’’, el más “rápido” de toda la subida. Llegamos a La Grandiella, entre el 2º y el 3er km, y aquello empieza a empinarse más de la cuenta (9,1% de pendiente media). Un poco más arriba me pasa como un avión Jorge Egocheaga, escalador con varios ochomiles en su haber, que no tuvo suficiente con el Angliru y nada más llegar a meta se fue a subir el Gamonal, pico cercano. Casi nada. Seguimos subiendo y otro tramo duro, Porció, y eso que estábamos en la “zona fácil”. Cómo sería lo duro?. Y preguntándome: cuándo llegamos a Viapará??. 1 km después una zona llana y al fondo me parece como si viese una ligerísima bajada. No puede ser. Siiii, ufff, que alivio, Viapará.

vistas (periodico de Riosa)

Impresionantes vistas de la subida. (Foto: El Periódico de Riosa)

A partir de aquí según lo que había visto llegaba la zona dura, pero bueno, yo disfrutando de ese tramo cómodo. Ese último km me sale a 5’18’’. En eso miro a lo lejos y veo una pared con mosquitos de colores. Según me acerco voy viéndolo más claro. No es una pared, bueno si es una pared, es el tramo de Les Cabanes (pendiente media del 13,7% y máxima del… 23%!!!) y los mosquitos de colores eran los valientes que iban ya por allí. Ahí empieza el km 6 y adelanto a German, de 83 años, que había salido una hora antes para no llegar muy tarde a meta, como el año pasado, en el que ya consiguió terminar ésta misma carrera. En esa zona empezamos a caminar por primera vez. No pasa nada por caminar. Es algo que aprendí el año pasado en la Subida a Los Lagos: fui “de chulo” y no quería caminar, hasta que llegué a La Huesera, no me quedó otra que caminar y encima reventé y perdí mucho tiempo.

09

En plena subida. (Foto: Tano)

Seguimos acumulando kms y ya no bajaremos del 12% de pendiente media hasta 1 km antes de meta. Con esas subidas no queda otra que alternar caminar y correr en varios tramos. De lo que se trata es de subir en el menor tiempo posible y hay zonas en las que caminando a pasos largos avanzas lo mismo y además recuperas fuerzas. Me voy moviendo entre un atleta de Toledo que va delante y 2-3 corredores entre los que está la chica que llegaría en la posición de mujeres. Las vistas son impresionantes, con las nubes a nuestros pies y el buen tiempo dejándonos ver el bonito paisaje. En el km 9 aproximadamente está Tano, que me saca la foto que puse arriba y me anima. Gracias Tano!!. Un poco más arriba, desde Los Cobayos (pendiente del 21%) veo un arco a lo lejos y oigo música. Arco? Música? Speaker? Meta!!! No puede ser. Efectivamente, no lo era. Toda esa “parafernalia” era para ayudarnos a digerir el tramo más duro de la carrera: la temible Cueña Les Cabres, con pendientes de hasta el 23%. Eso si que es una pared. Ahí estaba el segundo avituallamiento. Venia caminando un poco más abajo pero animado por al ambiente empiezo a correr, cojo la botella de agua, “curvona” a la izquierda, paso por debajo del arco y a continuación sale a mi altura una persona del público a animarme. ¿¿??. Era Isabel, una antigua vecina, la verdad es que no esperaba encontrármela allí, y ella a mi tampoco por lo que me cuenta. No me extraña, yo tampoco me veía ahí, jajaja. Todos los ánimos se agradecen y ayudan un montón. El km que coincide con La Cueña Les Cabres me sale a… 10’27’’!!!. Sigo andando y corriendo. Cuando corro, como recuperé algo caminando lo hago a bastante buen ritmo (para el terreno en el que estamos, claro). A continuación, El Aviru, otro “tramón” con el 21,5% de pendiente. Mucho público y ciclistas que bajan animando en esa zona y la siguiente, los corredores caminando en fila de a 1… Impresionante. La gente nos va diciendo que ya casi llegamos, aunque eso ya nos lo dijeron en el primer avituallamiento, en el km 5.

En el mirador del Picu La Peña (Foto: El Periodico de Riosa)

Pero esta vez parece ser que por fin es verdad. Ultima rampa dura: mirador del Picu La Peña y luego llega una zona llana con bajada al final pero las piernas “ya no saben”, ni quieren, correr. Ese último km me lo marca a 5’15’’, aunque creo que fue un poco más rápido porque al entrar en meta no me acordé de parar el reloj y pasó casi 1 minuto hasta que me di cuenta de ello. Por mi reloj me marcó 1h30’16’’ a 7’01’’ de media. Pero el tiempo real empleado fue de 1h29’32’’, a 6’50’’ según la organización. Puesto 56 de 246 llegados a meta en categoría masculina y de mi categoría. Los vencedores absolutos fueron Martín Alvarez Espinar y Raquel Maestre. También se celebró la subida en bicicleta, ganada por David Mayo y Olaya Gomez.

14

Entrada en meta (Foto: Carmen Martínez Valdes)

Tras entrar en meta, recoger la bebida, algo de comida y la ropa que había subido, me dan un masaje en mis machacados gemelos y después hablo con Edu, que también hizo una muy buena carrera. Me despido de él y me pongo a la cola para que nos bajen en los microbuses que había puesto la organización. Tras un rato esperando allí aparecen los buses 60 metros detrás de nosotros y va toda la gente en estampida a por ellos. Cuando llegamos nosotros están ya todos llenos. Vamos a otra zona donde hay 2 más aparcados. Después de esperar mucho tiempo, pero mucho, por el conductor, cuando llega sólo caben 8 personas. Adivináis quien quedó fuera, no? Vale. Después de esperar otro buen rato y ya cogiendo frio, aparece un coche de la organización que dice que puede llevar a 3 personas. Ahí sí que ya pude bajar yo. Ese fue el único lunar de la organización, aunque creo que muy importante. Ya han pedido disculpas por ello en RRSS. Bien. Estoy seguro de que no se repetirá. Tras parar por el camino para que uno de los corredores que bajaba conmigo en el coche “echase la pastilla”, llegamos al polideportivo, una ducha, a esperar por Bea, que también consiguió su objetivo de llegar a meta, y de vuelta para casa a descansar.

No sé cuál será la próxima. Ahora estoy entrenando un poco menos, ando liado con lo del curso. Eso sí, el Villa de Gijón no me lo pierdo, pero igual no hago más carreras hasta entonces. Os tendré informados.

Clasificaciones.

Fotos: Tano, Luis Alberto, Carmen Martinez Valdes y El Periódico de Riosa.

 

 

comentarios
  1. […] El infierno: Carrera Angliru 2015 […]

    Me gusta

Responder

