10 km de Ribadesella 2015

Publicado: 20 septiembre, 2015 en Crónica carreras Asturias
Etiquetas:, ,

Ayer se disputó el 10k de Ribadesella, una de las mejores en esta distancia de España. Carrera muy guapa, recorrido llano, bien organizada, con mucha gente animando en las calles, una participación de lujo y éste año además Campeonato de Asturias. Era el 4º año consecutivo que yo participaba y el objetivo intentar bajar de 38’, o en su defecto hacer mejor marca personal, rebajando el crono conseguido hace 6 meses en Laredo (38’43’’).

2 horas antes de la carrera pasa a buscarme mi compañero Pablo. Nada más llegar allí voy a recoger el dorsal y ya veo a Josema, Hugo y Javi. Después de aparcar junto a las duchas vamos trotando hasta la zona de salida/meta, cafetín con los hermanos Serrano y foto de grupo bajo el arco. Tras la foto, calentamiento con Isma y algún otro compañero correrastur.

01

Foto de grupo del Club Correr Asturias (Foto: Fco Javier Sánchez-Escobero)

A pesar de que anunciaban muy buen día, estaba nublado y sin noticias del sol. Además ya veíamos que el viento no nos iba a ayudar. Nos colocamos en la zona de salida, un poco “tapados”. Suena el disparo y a correr, buscando huecos para pasar porque había un poco de atasco y antes de llegar al paseo de la playa ya encontramos nuestro sitio. A mi lado va Chus, Chuky para los amigos, compañero del Club Correr Asturias junto al que hice casi toda la carrera. Primer km a 3’36’’, demasiado rápido. Se lo comento a Chuky y me dice: ya bajaremos… jajaja. El segundo km ya lo hacemos en un tiempo más aproximado al ritmo que podíamos y debíamos mantener: 3’43’’ y el tercero a 3’40’’, pero no me veo demasiado forzado. Vamos Chuky y yo solos, tragándonos todo el aire de frente en alguna zona en las que sopla bastante. En otra zona él se pone delante y yo a rebufo intentando evitar el aire pero es difícil yendo solo 2. En el 5º me pongo delante yo un rato para intentar devolver el favor y a mitad de carrera miro el reloj y me marca 18:44. Voy en tiempo para el objetivo pero ahora el reto es hacer el segundo cincomil como el primero. Complicado, me digo, pero a eso hemos venido. Me pienso si coger agua o no en el primer avituallamiento y decido coger pero sólo doy un trago y pequeño, que luego vienen las complicaciones.

06

Al principio de la segunda vuelta. (Foto: MV Foto)

Los siguientes kms, excepto el 7º (3’46’’), se nos van por encima de 3’50’’. Llegamos al 8º km, miro el reloj y empiezo a echar cuentas: si quiero bajar de 38’ tengo que hacer los 2 km que faltan a 3’45’’. Así que toca arriesgar y jugársela, me voy y dejo a Chuky un poco atrás. Ultimo avituallamiento, una chica me ofrece agua pero no la cojo, luego me lo pienso mejor y decido coger, así que como ya casi había pasado de largo tengo que “arrancársela” de la mano a un voluntario, jajaja; mojar los labios y poco más. Tras eso, el fuerte viento (sobre todo en el puente, al final del 9º km) me frena en seco y hace que no mejore el parcial, así que digo… venga último mil, a morir aquí, el puente (por fin) se acaba y llegamos a una zona favorable, a darlo todo con el arco de meta ya a la vista. Adelanto a un corredor a pocos metros de la meta y…. a pesar de hacer ese último km a 3’46’’, no me da para hacer el tiempo buscado por unos segundos de nada.

10

Momento del último tirón, a 2 km para el final. (Foto: Fco Javier Sánchez-Escobero)

Pero igualmente estoy muy contento con el tiempo (38:07 según mi reloj, 38:11 tiempo oficial) y con el puesto (100 absoluto, 11º de mi categoría). Los vencedores absolutos fueron Carlos Alonso (actual subcampeón de España de 1500 m) y Paula González Berodia (integrante del equipo español en varias competiciones de fondo).

Tras llegar a meta felicito a varios corredores, entre ellos Chuky, que entra casi pegado a mi, y a Isma, con el que hice unos miles ésta semana y después de hacerlos a mi ritmo y sacarme unos cuantos segundos en el último me cuenta que su objetivo era bajar de 40’. Qué??? Jajaja. Ya le dije yo que bajaba fijo de 39’ y que andaría como yo. Y así fue, llegó 8 segundos detrás de mí. Y lo que te queda por mejorar, ya verás. Tras recuperar fuerzas y zamparme un helado, me despido de los compañeros y me vuelvo con Pablo para Gijón.

Quiero mencionar también a los compañeros de Club Correr Asturias: Luis, José de la Torre, Obi, Mino y Tiano, finishers todos ellos del duro Maratón Xtrem Lagos. Y mandar un abrazo y un mensaje de ánimo a Jorge Truchero, al que sólo unos problemas de rodilla apartaron de finalizar (por segundo año consecutivo) la Madrid-Segovia, ultra de 100 kms.

Por mi parte la próxima será en un par de semanas la Carrera del Jurásico, entre Colunga y Lastres, en la que espero que no nos caiga el diluvio universal como el año pasado.

Saludos. Nos vemos en las carreras.

Clasficación 

Fotos: MV Foto y Fco Javier Sánchez-Escobero

Responder

