XXVI Subida a la Campa Torres

Este fin de semana corrí por primera vez la Subida a la Campa Torres. Una prueba clásica del calendario asturiano, organizada por el Club Natación Santa Olaya de Gijón y que éste año celebró ya su edición nº26. La subida ya la conocía, la había hecho alguna vez entrenando, la última hace poco más de 10 días junto a mis compañeros Tiano y Mino y en esa ocasión (por primera vez) haciendo el recorrido exacto de la carrera. Con Mino precisamente había quedado para tomar el café previo, aunque antes pasé a recoger el dorsal y ya me encontré allí con Manu, cámara en mano, y con varios compañeros del Club Correr Asturias que iban a participar en la prueba; entre ellos Sandra, uno de los recientes fichajes veraniegos del Club y con quien no había coincidido aún. Tras tomar el café y colocar el dorsal calentamos por el paseo de la Playa del Arbeyal junto al resto de compañeros del Club mientras charlamos.

03

Grupo del Club Correr Astur participantes en la carrera -falta Agustin- (Foto: Antonio Jimenez)

5 minutos antes nos dirigimos hacia el arco de salida para tomar posiciones. A las 11 en punto comienza la carrera frente a la entrada de la pista del CNSO. Primeros kms en llano, sin cebarse que queda una buena subida. Durante el segundo km, aún en el barrio de La Calzada, la carretera comienza a empinarse un poco pero nada comparado con lo que nos encontraremos más adelante. Al llegar al km 3 empieza la subida de verdad, pero aún no es la zona más dura. El 4º km, en continua subida, es el que más lento me sale de toda la carrera (a 4’28’’) y después llega la zona más dura con un par de toboganes que te machaca los cuádriceps, tanto subiendo como bajando. No subo bien, no es lo mío, pero ésta vez no pierdo mucho respecto al resto de corredores.

04

Comienza la subida. (Foto: Carreras Asturias)

Poco antes del km 6 está el avituallamiento, cojo agua y vuelta para abajo por la misma carretera. Otra vez a pasar el calvario del doble tobogán. A partir del km 7 llega la zona más favorable y esto de bajar ya se me da mejor. Cuando me lanzo a tumba abierta salen los mejores tiempos (el km 8 a 3’37’’) y un corredor me avisa que tenga cuidado con el llano. Efectivamente, al llevar unos kms aumentando la zancada y luego llegar a la zona llana las piernas sufren muchísimo. Es una zona favorable para las lesiones si no se está muy fuerte de piernas. Hay que acortar bien la zancada y levantar cuádriceps, casi haciendo skipping, para acostumbrar las piernas a esa zona y al nuevo ritmo.

08

Y aquí en pleno y vertiginoso descenso. (Foto: Pedro Pablo Heres)

Bajando había adelantado 3 o 4 posiciones. Al llegar a esa zona de llano quedan algo menos de 3 km para meta. Segundo y último avituallamiento (en el que no bebo) y a darlo todo hasta el final. Me adelanta el corredor con el que había subido gran parte del recorrido y que descolgué bajando (el que me había avisado cuando me lancé) y yo, ya en la Calle Brasil, adelanto a un par de ellos que van casi muertos en éstos últimos kms. Llegamos a la zona del Santa Olaya, curva a la derecha para entrar en la pista de atletismo y hacer los últimos metros. Entro con muy buenas sensaciones y muy satisfecho con el tiempo en el puesto 52 de 398 llegados a meta, de mi categoría. Los vencedores absolutos fueron el leones Iván Cánovas con 37:32 y la asturiana Campeona de España de Maratón Verónica Perez con 42:53.

Tras entrar en meta y recoger bebida y camiseta estoy un rato de charla con amigos y compañeros que van entrando, hablando de próximas carreras y objetivos (en mi caso será dentro de 10 días en los 10 km de Ribadesella). Después me acompañan hasta el aparcamiento de la playa Mino y Edu y me voy para casa. Me gustó la carrera, la organización, el recorrido y el ambiente, así que será fácil que repita el próximo año.

Gracias a todos por los ánimos y las fotos. Nos vemos en Ribadesella!!

Clasificación de la carrera

Fotos: Pedro Pablo Heres, Antonio JimenezTano, Correr Asturias, Miguel Angel Gomez, Eduardo Rus y Carreras Asturias.

Responder

