Mi crónica de los 10 km de Laviana

Publicado: 12 julio, 2015 en Crónica carreras Asturias
Etiquetas:, , ,

Este domingo tocaba ir a correr a Pola de Laviana, así que pasé a buscar a mi compañero Mino y para allá nos fuimos. Él iba a participar como liebre en los 21 km de Laviana, que cumplía su tercera edición y yo lo haría en la 1ª de los 10 km. Nada más llegar vamos a recoger los dorsales y a la vuelta ya nos encontramos con Gerardo y Esmeralda, que tras muchos meses de lesión volvía a participar en una carrera. Bienvenida de nuevo !!

Tras el calentamiento se da la salida, primero a la Media Maratón y después a los 10 km. Quizá hubiese sido mejor al revés, ya que lo normal es que los de 10 km vayan más rápido y además había menos participantes. El caso es que tras el disparo de Héctor Moro, auténtico alma de ésta “su carrera”, salimos lo participantes del 10.000, al poco tiempo empezamos a rebasar participantes de la Media Maratón y un grupo de 5 o 6 corredores se va ya por delante. Yo me quedo en un segundo grupo con otros tantos. Esta primera parte es sobre asfalto pero al poco tiempo cogemos un paseo sobre el río con el suelo de madera, más adelante habría zonas de gravilla, de tierra, con baches… un poco de todo.

04 pph

El recorrido es bastante llano, hay un repecho muy corto, varios tramos largos que pican hacia abajo o ligeramente hacia arriba y una fuerte bajada sobre el km 6 que me vino estupendamente, porque ya había dado un tirón 1 km antes y ahí aproveché a irme definitivamente.

07samufdez

Corriendo ya en solitario. (Foto: Samuel Fdez)

Con el calor y el cansancio los 2 últimos kilómetros se hicieron un poco duros pero conseguí aguantar la posición para llegar a meta en 38:15, el reloj me marcó 9,95 km y la media de carrera fue a 3’51’’, la misma que en Laredo, donde conseguí hace unos meses mi MMP en 10 km. Al final puesto de la clasificación absoluta y de mi categoría. Fue un pódium inesperado porque al no ser la categoría de 45 a 49 sino de 40 a 49 no pensé que podría conseguirlo. En ésta ocasión no salí tan alocado como en la última carrera y guardé esas fuerzas para apretar poco antes de la mitad. De hecho, en la mayoría de carreras, mi primer km es el más rápido y hoy fue el cuarto (a 3’38’’).

06 pph

Últimos metros de carrera. (Foto: Pedro Pablo Heres)

En cuanto a la organización, era la primera vez que asistía y todo lo bien que me habían hablado de ella lo viví hoy en primera línea. Correr siempre es un placer, pero si además notas que todo está hecho con tanto cariño, tanta pasión y preocupándose igual por el primer corredor que por el último (incluso hubo detalle para los últimos en llegar a meta) el placer es doble. Nada más cruzar la meta ya estaba Héctor interesándose por nosotros, preguntando y preocupándose porque todo hubiese estado a nuestro gusto. Todas esas atenciones, mas camiseta, bolsa, pastelillo, fruta, agua y duchas, por 6 €. Poco más se puede pedir. Ah, y además unos trofeos preciosos, como podéis ver en ésta foto.

trofeos

Trofeos para los primeros clasificados de cada categoría. (Foto: Facebook 21 km y 10 km Laviana)

Tras la carrera estuve un buen rato de charla con José Luis Prieto, el corredor que si recordáis mi última crónica de Dona Vida compartí varios kms con él y me “fulminó” en el último kilómetro. Hoy conseguí superarlo yo. Habrá ocasión para el desempate en la próxima, compañero, un placer compartir carreras con gente como tú. Después de la ducha una cerveza, por gentileza de Mino, entrega de trofeos y para casa a descansar. La próxima no se aún cuál será, quizás los 10 km de Sariego, ya veremos. Os mantendré informados. Saludos.

09tano

Podium categoría 40-49. (Foto: Tano)

P.D: Enlaces a todas las fotos de la carrera: Pedro Pablo Heres, Tano, Asturias a Contraluz y María Bembibre.

Responder

