Crónica Media Maratón Ruta de la Reconquista

Publicado: 31 mayo, 2015 en Crónica carreras Asturias
Etiquetas:, , ,

Hola a tod@s.

Ayer corrí mi segunda Media Maratón. Tras debutar en la distancia hace 5 semanas en Gijón ahora tocaba enfrentarse a la dura Ruta de la Reconquista. Llegué junto con Raquel a Cangas de Onis con tiempo, un par de horas antes de la hora de salida. La verdad es que da gusto, todo perfectamente indicado con carteles en todos los cruces, tanto de la zona de salida como de la entrega de dorsales, muy bien por la organización. Otro detalle fue la bolsa ya preparada con el dorsal de cada uno y la camiseta con la talla. Fuimos a recoger el dorsal y allí me encontré a Agus, que fue bastante más madrugador que yo y llevaba ya unas horas por Cangas. Después volví al coche a cambiarme y colocar el dorsal para luego ir a tomar el café. A las 17:30 había quedado con el resto de compañeros del Club Correr Asturias, como no, frente al famoso puente de Cangas para que Manu nos haga la correspondiente foto de equipo. Por cierto, en esta carrera había 2 debutantes con la camiseta del Club: Chuky y Jota. Bienvenidos.

carrerasasturias00

Con los compañeros del Club Correr Asturias (Foto: Carreras Asturias)

Me pongo a calentar con varios de mis compañeros y al momento se acerca a saludarme Avelino, con el que hacía tiempo que no coincidía y con quien hago el resto del calentamiento. Cuando quedan menos de 5 minutos, nos deseamos suerte y nos vamos a la zona de salida. A mi lado se sitúan también mis compañeros Gabi y Chuky.

conavelinocarrerasasturias

con Avelino (Foto: Carreras Asturias)

A las 18:00 en punto se da la salida y allá vamos los 3 juntos. Tenía intención de hacer los primeros kms llanos junto a la liebre de 1h25 pero no la veo por ningún sitio. Chuky sale como un avión y Gabi y yo un poco por detrás. Hacemos el primer km a… 3’45’’!! Ufff, una locura para lo que nos quedaba por delante. En eso veo a la liebre y me pego a él para intentar llevar un ritmo más acorde. El segundo km ya lo hago a 4’. Gabi se queda un poco atrás mientras Chuky sigue como una moto por delante de la liebre.

IMG_2402

En los primeros kms de la carrera. (Foto: El Fielato y El Nora)

Los kms van cayendo y yo aguanto ahí hasta el 6, en el que me quedo un poco atrás pero teniendo la liebre a la vista. Voy “cómodo”, hace calor pero yo ando bastante bien con calor, así que sigo a mi ritmo. La carretera empieza a empinarse ligeramente pero no me cuesta hasta después del 9, ahí ya se hace duro y me entretengo viendo como ya bajan los primeros clasificados y contando para saber más o menos la posición en la que voy. Por esa zona me adelanta mi compañero Andrés, que me anima al pasar. Llego a la “S” antes de coronar arriba y allí está Jorge Truchero y familia animando y empujándonos para llegar a la zona de la basílica por donde según mis cálculos paso entre los 100 primeros (luego veo en la clasificación que pasé el 98) y vuelta hacia abajo. Ese km me salió a 5’25’’, el más lento de todos, los últimos metros de subida pasaron factura. Cojo agua en el avituallamiento que está allí mismo y (como siempre, los avituallamientos una de mis asignaturas pendientes) me atraganto con el agua. Aquí empieza el desastre.

mvfoto1

Subiendo, antes de llegar a lo más duro. Ahí iba muy bien. (Foto: MV Foto)

Tras la pérdida de varios segundos en el avituallamiento veo que va delante de mí la liebre de 1h30’, que no lo vi ni pasar (debió de ser cuando el atragantón) pero pienso que bajando lo voy a pasar sin problema (qué iluso). En esos primeros metros de bajada noto que la espalda me duele, debió de ser en el esfuerzo de subida y ahora me molesta bastante en la zona del omoplato, sobre todo al impactar contra el suelo. Los 2 primeros kms los hago por debajo de 4’ pero por muy poco, me parece muy lento para ir bajando. Pero si eso me parecía lento… A partir de ahí el más “rápido” me sale a 4’23’’ y cada vez más lento. Y empiezo a pensar. Lo peor que se puede hacer cuando corres, pensar. Pienso en lo bien que me venía ahora el foam roller para quitar ese “nudo” en la espalda. Pienso que porqué me daría a mí por apuntarme a esta carrera. Pienso que quizá esté pagando el no haber llevado un plan predefinido de entrenamientos tras la Media de Gijón. Pienso eso y más mientras intento buscar una postura para que no me duela la espalda y me permita aumentar un poco el ritmo. Llego al avituallamiento donde dan el powerade y aquí el caos total, no soy capaz de beberlo (igual el vaso de plástico con la boca tan ancha no era tampoco el mejor envase) pero tengo tanta sed que necesito beber, así que decido parar para poder así beber. Los tiempos siguen siendo cada vez peor. Se me pasa el dolor de espalda pero sin embargo sigo sin poder y lo que es mucho peor, sin querer, aumentar el ritmo.

carrerasasturias05

Sufriendo, bajando y… resoplando. (Foto: Carreras Asturias)

El bajón es tanto física como mentalmente y hasta me dan ganas de parar, voy fatal y con algún problema de estómago porque quizá bebí demasiado en el último avituallamiento (ya que había parado a beber lo bebí todo) pero sigo como puedo. A 2 ó 3 km para meta paso por delante de un muro que dice… Afiliate a la falange!! Juro que si me ponen allí el arco de meta soy capaz de afiliarme, jajaja. En el km 20 llega una buena recompensa, una ducha en plena carrera que se agradecía un montón y que me dió algo de motivación para llegar a meta, donde acabo hecho polvo, recojo la bolsa y la bebida, me lo zampo todo y hasta necesito comprar un helado porque no tenía bastante con lo de la bolsa. Acabo muerto, y tras charlar y despedirme de Chuky y de Gabi llego frente al coche y me siento un poco a descansar y mirar la clasificación en el móvil. El tiempo (1h32’47”) me parece un desastre, la verdad, pero parece que se hizo duro para todos porque la clasificación no es tan tan mala: puesto 129 de 1300 inscritos (999 llegados a meta) y 15º de mi categoría.

AdrianFdez5

Ultimos metros de la carrera. (Foto: Adrián Fernández Glez)

Hoy, ya en frio y analizando la carrera, creo que el error quizás fue tirar fuerte cuando me sentía bien: subiendo y con calor. Y también pensar que la segunda parte de la carrera como era para abajo iba a ser fácil. Todos te lo dicen pero… hasta que uno lo vive, no aprende.

Yo es que soy más sprinter que escalador, pero hay que hacer un poco de todo. Así que ahora la próxima carrera será de las que me gustan a mí, explosiva: corta, llana, rápida y lo más importante… sin tener que beber. Será en un par de semanas en la Carrera de Silvota.

Más abajo os dejo enlaces a las fotos y clasificaciones de todos los participantes. Saludos y muchas gracias por leerme.

Fotos de la carrera: http://papirunning.blogspot.com.es/2015/05/fotos-xxviii-media-maraton-ruta-de-la_31.html

Clasificaciones: https://championchipnorte.com/resultados/xxviii-media-maraton-ruta-de-la-reconquista/medio-maraton-ano-1996-y-anteriores/0

 

Responder

