Mi último descubrimiento: el foam roller

Hola a tod@s.

Hace unos meses dediqué una entrada al trabajo en el gimnasio para los corredores y en ella hablaba de los mejores remedios para evitar lesiones: los entrenamiento de fuerza, propiocepción y core. Hoy voy a hablar de otro “complemento” que también nos ayudará mucho, sobre todo en la recuperación post-ejercicio: el foam roller.

Desde hace un tiempo ya había leído algunos artículos que hablaban maravillas sobre este artilugio y me decidí a buscar uno. No fue del todo fácil, en un principio no lo vi ni en Forum Sport ni en Decathlon. Un día pregunté a un vendedor en Decathlon y no sabía muy bien de que le estaba hablando, un segundo empleado me envió a la zona de fitness diciéndome que allí lo encontraría pero no estaba. Como era sábado y estaban muy ocupados me fui y decidí volver otro día más tranquilo. Ese día me pasó algo parecido y la segunda chica con la que hablé, por fin, supo de qué le estaba hablando. No lo tenían pero lo pidieron y unos días más tarde me llamaron por teléfono para que pasase a buscarlo.

El foam roller es un rodillo de espuma y su principal beneficio es la liberación miofascial (fascia=membrana que recubre los músculos, huesos, articulaciones y demás órganos internos). Hay 2 técnicas para tratar la fascia: la relajación miofascial y la liberación miofascial. Las diferencias entre una y otra es que la primera es ejecutada por un fisioterapeuta y la segunda podemos hacerla en una sesión de automasaje con el artilugio del que hablamos. Por lo tanto se podría decir que el foam roller es lo más parecido a tener un masajista en casa.

Yo lo he probado y la verdad es que es una maravilla. ”Duele” un poco, más o menos como cuando el fisio o masajista te da caña en esas zonas con “nudos”, pero se queda uno como nuevo. Tras usarlo durante un par de semanas mi opinión personal es que viene muy bien tras un entrenamiento intenso o tirada larga, que siempre nos deja un poco machacados, pero no justo después. A mí me pareció notar mayores beneficios cuando lo usé horas después del  ejercicio, un rato después de ducharme y reponerme o incluso, si corría al mediodía, me daba la “sesión” por la tarde.

foam roller

Mi pierna y el foam roller, amigos inseparables.

Hay de varios tamaños y durezas. Para que os hagáis una idea el mío me costó 19,90€ en Decathlon, me pareció duro de c…. pero quizá sea porque era la primera vez que lo usaba y no estaba acostumbrado, además hace años que no voy a un fisio así que ya no me acordaba de esos “dolores”. Aquí debajo os dejo una tabla de ejercicios para hacer con el aparatito por si os animáis a comprar uno.

ejercicios-foam-roller (blackroll)

Ejercicios para foam roller. (Imagen: http://www.blackroll.com)

Yo volveré la semana que viene con la crónica de mi segunda media maratón: la Ruta de la Reconquista. Saludos y hasta el domingo 31.

Responder

