Crónica de mi debút en Media Maratón (MM Villa de Gijon)

Ayer llegaba el día de mi debut en Medio Maratón y la carrera escogida para ello fue la que creo es la de mayor nivel de sus participantes de todas las que se celebra en Asturias, además de multitudinaria (2300 inscritos) y con participantes llegados de todas y cada una de las comunidades autónomas de España: el Medio Maratón Villa de Gijón.

El día comenzó soleado pero ya habían anunciado lluvias para la tarde. Llego a la zona de salida, donde había quedado con mis compañeros del Club Correr Asturias a las 17:30 para hacernos la tradicional foto. Tras posar para la posteridad me pongo a calentar mientras comienzan a caer las primeras gotas, muy leves. A diez minutos de la hora de salida ya no llueve y mientras saludo a otros participantes como Lázaro, que está un poco apesadumbrado por sus problemas de rodilla, o Fernando, un excompañero de trabajo que hoy también debutaba en Medio Maratón, o Javier Barcia que, un día más, volvió a salirse en una carrera.

Carreras Asturias1

Gran parte del equipo que defendió ayer los colores del Club Correr Asturias. (Foto: Carreras Asturias)

A las 18:00 en punto se da la salida y yo me pego a la liebre de 1h25. Mi objetivo era aguantar ahí todo lo posible, siendo consciente de que iba a ser muy muy difícil acabar en ese tiempo. Para llegar al objetivo la media por km tenía que salir a 4’01’’. Los primeros 6 km los hacemos todos por debajo de 4’. En el km 5 llega el primer avituallamiento. Yo nunca bebo en las carreras de 10 km porque pierdo tiempo al no dárseme bien acompasar los tragos al ritmo de la respiración, pero aquí son 21 km y hay que beber si o si y por si acaso quería empezar bebiendo ya en el primero. Cuando paso por ese punto las chavalinas están allí descojonándose y más preocupadas de no mojarse ellas con el agua que de darnos los botellines en condiciones, un par de corredores que iban delante de mi, concretamente, no fueron capaces de cogerlos porque los tiraron y yo lo cogí de milagro. Perdí, como siempre, unos segundos que recuperé unos metros más tarde. Llegamos a la cuesta del Hotel Abba donde había muchísima gente y además animando con fuerza. Después subimos hasta El Rinconin y allí ya hay gente en el grupo que va con la respiración más agitada. Yo aún no pero en menos de 2 km más estoy como ellos, jajaja.

Llegamos al Muro de San Lorenzo y hace algo de aire, pero como voy en grupo me protejo bien y no lo noto. El grupo de 1h25 se va estirando ligeramente y paso el km 10 en 40 minutos, dentro del tiempo previsto. Allí está el segundo avituallamiento, mucho mejor que el primero y vuelvo a coger agua. Hay unas bolsas para que tiremos las botellas y un chico junto a ellas, no sé si intentando abrirlas porque están en el suelo y no se pueden tirar las botellas dentro. Yo dejo la mía junto a las bolsas. Cruzamos hacia el puerto deportivo y Marcos Peón, que era la liebre de nuestro grupo, va unos 4-5 segundos por delante pero  no me preocupa porque lo sigo teniendo ahí y voy bien de tiempo.

Llegamos al km 12, la subida de Mariano Pola, y el grupo comienza a sacarme algún segundo más. Por ahí está animando mi compañero de equipo Pani, que me dice que voy bien de tiempo, a 4’, y un poco más arriba José de la Torre, también animando y sacando fotos. Al final de la cuesta estoy ya más lejos de la liebre y veo un puesto de avituallamiento con esponjas, voy a coger una pero los críos que están allí (de no más de 10-11 años) están un poco desbordados, corriendo para intentar dar esponjas a todos pero cuando yo paso no hay nadie para ofrecerme una. Justo al girar la esquina está Oscar animando y a continuación un poco de terreno favorable, pero ya voy mal y los kms empiezan a irse todos por encima de 4’10’’, llego al Museo del Ferrocarril y… comienza el diluvio universal!!! Hala!! Cuando peor voy, a diluviar. En esa zona me pasa mucha gente, intento engancharme a alguno de ellos mientras veo a Ricardo en Marques de San Esteban animándome a tope.

carreras asturias10

Entrando en Las Mestas. (Foto: Carreras Asturias)

Llegamos junto al Ayuntamiento, giramos por San Bernardo y allí está Tiano animando (vaya lujo de compañeros de equipo que tengo) y un poco más allá, en el Náutico,  está otro (Manuel. Pata Liebre) que me dice que me enganche a uno de los que llevo por delante pero ya me había enganchado y desenganchado, jajaja. Ya llevo un rato empapado, con las zapatillas inundadas y ahora pasamos otra vez por el Paseo del Muro. El agua se acumula en las piernas y sobre todo en los gemelos que hace que se enfríen y vaya al borde del calambre, así que no voy a forzar demasiado que quiero llegar a meta. Estamos ahora junto al Kilometrin, km 18, y sigo haciendo kms por encima de 4’10’’. Allí hay otro puesto de esponjas y esta vez sí puedo coger una, que me alivia mucho, pero entre lo empapada que tengo la camiseta y la banda del pulsómetro que se me está cayendo sigo sufriendo. Llego al km 19 y allí está otro grupo de correrastures (Charlie, Luis y Miguel) animando también a tope y a unos metros de ellos, Gerardo. Hago mi peor km, a 4’20’’, y en el 20 está el último avituallamiento donde ya no cojo agua, llego frente al Grupo Covadonga y allí está de nuevo Gerardo desgañitándose para animarme con todas sus fuerzas y consigue ponerme las pilas y que el km 21 sea el más rápido de los últimos 11 (a 4’04’’). Ahí paso a varios corredores, ya estoy en el velódromo y hago los últimos 200 metros esprintando a tope para entrar en meta en 1h27.03 en el puesto 257 de los más de 2000 corredores llegados a meta, 29 de 230 de mi categoría.

IMG_2283

Ya en el Velódromo, a escasos metros de la meta (Foto: Manuel Lopez Reguera)

Las sensaciones al entrar en meta en mi primera media maratón puedo decir que son distintas a las que tengo cuando termino un 5.000 ó un 10.000. En éstas más cortas llego muy acelerado de pulsaciones y con la boca abierta buscando aire, aquí llegué agotado y con la sensación de estar vacío por dentro. Es… distinto. Un compañero me preguntaba ayer si me había enganchado a la distancia y yo le contestaba que prefiero las cortas, me gusta la velocidad y salir a tope desde el primer metro, es otra sensación. Igual se sufre más pero me gustan más. Eso no quiere decir que no haga más medias, de hecho dentro de un mes tengo otra, ésta muy distinta, la Media Maratón Ruta de la Reconquista, la mitad de la carrera todo para arriba hasta llegar a la Basílica de Covadonga y luego volviendo otra vez a Cangas de Onis por el mismo recorrido, hacia abajo. Ahora ya tengo una referencia y un tiempo a batir y sobre todo una experiencia que me ayudará en futuras carreras.

Gracias a todos por los ánimos en carrera, había mucha gente animando y con muchas ganas, a pesar de que el tiempo no acompañó en la segunda parte del recorrido. No quiero que se me acuse de dar caña a la organización, todo lo contrario, estoy orgulloso de que tengamos aquí una MUY BUENA Media Maratón, pero siempre hay cosas que mejorar para que la carrera siga creciendo. Lo de los avituallamientos no deja de ser una anécdota pero lo que me parece realmente grave y que sí seria interesante evitar es lo que me han contado de algunos corredores que atajaron, y no me estoy refiriendo a recortar una esquina en una acera, sino a gente que se “ahorró” 2 km cruzando desde Ezcurdia directamente hacia el Grupo Covadonga. La verdad es que es lamentable que ésta gente se definan como deportistas, es muy triste engañarse a sí mismo…

En fin, que el año que viene espero estar otra vez en la salida de esta carrera y sobre todo con ese fenomenal ambiente. El año pasado estuve como voluntario y éste me dije que tenía que estar ahí corriendo y así fue. Ahora la próxima seguramente será la Carrera del Espartal, en la Playa de Salinas, dentro de 3 semanas, una carrera de 6 km con la que tengo ganas de volver a disfrutar de la velocidad, jajaja.

Un saludo a tod@s y MUCHAS GRACIAS !!!

P.D: Aquí os dejo un enlace de Papi Running a un montón de galerías de fotos de la carrera.

Responder

