La recuperacion post-entrenamiento

Hola a tod@s.

Tras dedicar anteriores entradas al calentamiento pre-carrera y al trabajo en el gimnasio para los corredores ésta semana le toca el turno a otra parte tan importante como es la recuperación post-entrenamiento.

Hoy voy a hablar de cómo sería el protocolo más correcto, dejando de lado la nutrición (que se podría abordar en otra entrada), para la mejor recuperación posible tras un entreno exigente o una competición. Muchos de nosotros “suspendemos” en éste tema. Yo mismo, hasta hace unos meses, gustaba de acabar mis entrenamientos haciendo el último km o los últimos metros a tope, quedándome con esa agradable sensación de haberlo dado todo y de terminar el entrenamiento exhausto.

Pero eso, amigos, no es lo mejor para recuperarse correctamente y afrontar los siguientes entrenamientos al 100%. Una parada repentina tras una actividad deportiva exigente impide el retorno venoso y, en el mejor de los casos, retrasaría mucho nuestra recuperación. Por lo tanto si no disponemos de mucho tiempo sería preferible incluso terminar el entrenamiento 5 minutos antes y dedicarlos a la vuelta a la calma, disminuyendo la velocidad progresivamente. Es lo que se llama enfriamiento y sería el proceso contrario al calentamiento.

Después de eso, unos estiramientos. Aquí creo que todos tenemos una rutina que repetimos tras los entrenamientos y carreras, pero nunca viene mal recordar los más básicos: http://www.foroatletismo.com/estiramientos/los-7-estiramientos-imprescindibles-despues-de-correr/

Tras los estiramientos ya estaremos listos para la merecida ducha, pero ésta también tiene su importancia en la recuperación. Después de un entrenamiento intenso sentimos una pesadez muscular, así que para evitar inflamaciones posteriores lo ideal es una ducha de contrastes alternando agua caliente y fría. Yo, tras los contrastes, suelo terminar mis duchas aplicando directamente el agua lo más fría que soporte sobre las zonas que más hayan sufrido en el entrenamiento (gemelos, abductores…). No veáis lo a gusto que sale uno de la ducha!!!

Recuperacion

protocolo recuperación post-entrenamiento

Ya sé que no siempre tenemos tiempo para hacer todas éstas cosas pero para los que nunca lo habéis probado, en especial la ducha de contrastes, os invito a que lo hagáis un día y veréis como la sensación es tan agradable que la próxima vez conseguiréis sacar tiempo para ello.

La semana próxima estaré en Llanera participando en las 7 Millas, así que el domingo contaré en este blog que tal me fue en la carrera. Un saludo y… nos vemos en las carreras.

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Un comentario en “La recuperacion post-entrenamiento

  1. Pingback: Nutrición (derribando mitos) | Mis correrias

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