El trabajo en el gimnasio para los corredores

Publicado: 31 enero, 2015 en Entrenamientos
Etiquetas:, , , , , ,

Hola amig@s.

Este fin de semana no tengo carrera, así que vuelven a este blog las entradas que yo llamo de “utilidades” para los corredores. Hoy voy a dar mi modesta opinión, basada principalmente en mi experiencia, sobre algo tan olvidado por la mayoría de runners: el trabajo en el gimnasio.

Yo, antes incluso de empezar a correr, ya iba al gimnasio. En todo este tiempo he hecho un poco de todo. Los primeros años lo compaginaba con el partido de fútbol-sala de los sábados y  desde hace casi un par de años abandoné el fútbol-sala para tomarme más “en serio” el running, con lo que en el gimnasio pasé a hacer casi exclusivamente fuerza. Y parece que no me ha ido del todo mal ya que puedo decir que llevo año y medio sin lesionarme, así que en mi opinión el trabajo de fuerza es fundamental. Aparte de mantener alejadas las lesiones otro beneficio es que al tener más fuerza puedes impulsarte más en cada zancada, lo que hará, evidentemente, que vayas más rápido.

Pero… ¿cómo se trabaja la fuerza? Pues, básicamente, haciendo pocas repeticiones con mucho peso. Aún hay corredores que tienen algo de miedo a las pesas, por desconocimiento, porque piensan que no son necesarias para correr o porque temen ganar mucho músculo y con ello algo de peso. Yo llevo años yendo al gimnasio y, como veis, no me he puesto como Conan. Aparte del trabajo de fuerza, en el gimnasio también recomiendo trabajar aspectos tan importantes para los corredores como la propiocepción o el core.

grafico fuerza

Empecemos con la fuerza. Hay muchas rutinas que podéis encontrar fácilmente buscando por la red pero a modo de ejemplo os dejo unos enlaces de alguna de las que yo ya he hecho o estoy haciendo:

http://www.cambiatufisico.com/rutina-fuerza-5×5-intermedios/

http://fisiomorfosis.com/articulos/rutinas-y-tecnicas/todo-sobre-las-rutinas-full-body

http://fisiomorfosis.com/wiki/rutinas/fuerza/77-rutina-4-mesociclo-de-fuerza-maxima

La propiocepción puede definirse como la capacidad para saber en qué posición tenemos situadas nuestras articulaciones sin necesidad de utilizar la vista. Eso es muy útil para nosotros porque el objetivo de estos ejercicios es simular movimientos que hacemos en carrera. Si podemos hacerlo sobre un bosu mucho mejor, así trabajamos el equilibrio.  Aquí os dejo unos videos de entrenamiento propioceptivo:

http://www.mastrainingpro.com/portfolio/propiocepcion-mas-fuerza/

http://www.mastrainingpro.com/portfolio/propiocepcion-unida-a-concienciacion-de-la-tecnica-de-carrera/

Y por último el core, otra zona fundamental para los corredores. El core es el conjunto que forma toda la zona abdominal y la parte baja de la espalda. Para mí los más básicos y útiles son las planchas abdominales aunque hay más formas de ejercitarlo. Aquí tenéis un ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=RRyaa6nl4a8&x-yt-ts=1422579428&x-yt-cl=85114404

Espero que ésta pequeña información os sirva de ayuda para mejorar como corredores. Ya sabéis que no todo es correr. Un saludo y hasta la próxima.

comentarios
  1. […] El trabajo en el gimnasio para los corredores […]

    Me gusta

Responder

