El calentamiento pre-carrera (Estiramientos dinámicos)

Publicado: 18 enero, 2015 en Entrenamientos
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Hola a todos.

Como ya “amenazé” la semana pasada, éste año cuando no tenga crónica de carrera que subir hablaré sobre algún tema interesante para l@s runners, ya sea de entrenamiento, material, nutrición o cualquier otra cosa relacionada con este mundillo. Y éste fin de semana que no tengo carrera voy a inaugurar esta nueva sección hablando de algo tan importante como es el calentamiento pre-carrera.

En cualquier carrera popular si observamos lo que hacen los corredores vemos que prácticamente todos lo que hacen es trotar un rato a un ritmo muy suave mientras charlan con algún compañero, algunos es lo que hacen hasta que se colocan en la línea de salida. Otros, tras trotar, hacen unos sprints cortos e incluso se ve a alguno haciendo unos estiramientos estáticos.

Hoy voy a contar cual sería el procedimiento más correcto para afrontar con garantías una carrera. Lo primero que hay que decir es que los estiramientos estáticos antes de la salida están totalmente desaconsejados ya que entrañan mucho más riesgo de lesión que beneficios. Cuando si podemos sacarle beneficio a éste tipo de estiramientos es al finalizar la carrera, no justo al acabar sino después de recuperar pulsaciones.

Lo ideal para un buen calentamiento pre-carrera sería empezar con un trote muy suave para ir subiendo la temperatura del cuerpo, con unos 15-20 minutos es suficiente. A continuación haríamos unos estiramientos dinámicos, que consisten en hacer movimientos muy parecidos a los que hacen nuestros músculos en carrera y que nos llevará menos de 10 minutos. Para terminar de ponernos a tono podemos finalizar el calentamiento con unos sprints cortos, de entre 60 y 100 metros, empezando a tope y a mitad del recorrido ir bajando gradualmente. Con unas 5-6 series será suficiente.

Los estiramientos dinámicos yo también los hago los días que toca entrenamiento de series, después de los primeros kilómetros de calentamiento y antes de las propias series. Vienen muy bien tanto para preparar el cuerpo para el trabajo duro como para trabajar la técnica de carrera. Pinchando aquí podéis ver, a modo de ejemplo, un video con una serie de estiramientos dinámicos. Espero que os sirva de ayuda.

El próximo domingo os contaré que tal me fue en la que será mi primera carrera del 2015: Los 10 km de Oviedo a Las Caldas.

Un saludo.

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comentarios
  1. […] carreras hasta ese día para volver a hablar de otros temas. Tras anteriores entradas sobre el calentamiento pre-carrera, el trabajo en el gimnasio para los corredores y la recuperación post-entrenamiento, ésta semana […]

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