Resumen año correndero (2014)

Hoy voy a hacer un resumen de mi año correndero. Crecido por la mejoría conseguida en 2013 (mejoré mi MMP de 10 km en más de 3 minutos) para éste año me había puesto como objetivo bajar casi otros 3’ (de 40.35 a menos de 38) pero, evidentemente, no es lo mismo bajar de 44 que bajar de 40. A continuación os cuento que tal me fue en las 23 carreras disputadas este año y que han dado para mucho.

El 2014 lo empecé descansando, hice un parón de 10 días porque había terminado el año un poco “quemado” y no fue hasta el primer fin de semana de Febrero cuando hice mi primera carrera, los 10 km de Lugones. Para mi fue un poco decepcionante hacer más de 41’ pero tampoco había que preocuparse, llevaba solo 20 dias de entrenamiento. En Febrero también participé en la San Valentin de Tazones, una carrera dura pero muy guapa de la que salí algo más animado y contento.

5

Carrera San Valentin, Tazones. (Foto: Antonio Jimenez)

En Marzo, mes en el que inauguro éste blog, decido apuntarme al que dicen es el 10 km más rápido de España: LaredoA pesar de llevar solo 2 meses de entrenamiento y  un par de carreras anteriores fui con la ilusión de conseguir la marca soñada (qué “iluso”). No fue un buen día: malas condiciones climatológicas, problemas estomacales y fallo del Garmin. A pesar de todo ello bajé por primera vez en mi vida de 40’ y acumulé un poco más de experiencia, de todo se aprende. Casi sin descanso, a la semana siguiente, participé en los 10 km de Oviedo en un circuito siempre duro para cerrar este mes y seguir acumulando kms de competición.

4

10 km Laredo. Llegada a meta.

Llega Abril, mejora el tiempo y ya presta más entrenar. Noto que voy mejorando. A últimos de mes corro los 10 km Oviedo-Las Caldas, carrera también muy guapa y recorrido muy favorable en ligera bajada. De ahí el gran tiempo (37:28). Si, menos de 38, pero ésta no cuenta porque no es homologada y además fueron 9,8 km.

En Mayo, animado por la llegada de la primavera y la mejoría del tiempo consigo mi primer pódium en la Carrera de la Playa de Salinas. Puesto 11 absoluto y 3º de mi categoría, con algún problemilla “logístico” contado en su día en mi crónica. Este mes también corro una clásica como es el Cross de la Amistad (XXXV ediciones ya) y las tradicionales y amistosas 24 horas de la Fresneda en las que se forma un gran grupo con los miembros del Foro Correr Asturias.

Junio empieza con la Carrera del Decathlon y sigue, ya a mediados, con la Popular de Silvota donde consigo mi segundo pódium (otro tercer puesto y otra vez “manchado” por “problemas logísticos”). La de Silvota era la carrera ideal para mí: llana, 5 km rápidos y un calor infernal.  Para cerrar el mes uno de mis retos ésta temporada. Yo que no subo ni la Cuesta del Cholo me meto en el “fregao” de apuntarme a la I Subida a los Lagos de Covadonga. La verdad es que en algún momento de la carrera me iba diciendo a mi mismo: quien me mandaría a mi meterme en estas cosas, pero el espectacular día y las aún más espectaculares vistas merecieron la pena. Gran jornada de running y compañerismo la vivida en ese paradisíaco lugar.

18

En Lagos de Covadonga, disfrutando de la hazaña con los compañeros.

En Julio llega mi tercer pódium y ésta vez si que “me dejan” subirme al cajón. Fue en el Cross de Sariego, una carrera de 10 km con alguna cuesta que se disputó en otro día muy caluroso con más de 35 grados de temperatura.

16

Podium +45 Cross Popular Sariego. (Foto: Sportime 23)

En pleno verano llega la tradicional Carrera de la Playa San Lorenzo, éste año un poco caótica en cuanto a organización, debido a la gran cantidad de participantes. Continúo la temporada con una nueva carrera en el calendario, los 8 km de La Santina, en el barrio gijonés de La Camocha. Y termino Septiembre en otra de mis preferidas, los 10 km de Ribadesella. Aquí, en otro día caluroso,  conseguía mejorar unos segundos mi marca en la distancia.

En Octubre 3 carreras más, la del Jurásico, carrera que transcurre por unos parajes preciosos pero que no se pudieron disfrutar del todo por la gran cantidad de agua que cayó ese día, estaba peligrosa la carretera y hubo varias caídas entre los participantes. 2 semanas después llegaba la Marca Running Series de Gijón, otra carrera de 10 km en la que siempre consigo mi mejor marca del año: 43:53 en 2012, 40:35 en 2013 y éste año no podía fallar, así que también MMP del año con 39:05. Terminaba Octubre con una novedosa carrera, como celebración de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al Maratón de Nueva York : La Gran Manzana, carrera no competitiva de 5 km por las calles de Gijón acompañados de grandes atletas históricos del atletismo mundial. Como colofón gran charla de Abel Antón en las instalaciones de Deportes Olympia.

15

Con Abel Antón en Deportes Olympia. (Foto: Mino)

Y llega otra clásica, en Noviembre, el Cross Popular Villa de Gijón.  Mi sexta participación en ésta la única carrera en la que participé todos los años desde que le doy a la zapatilla (que tampoco son demasiados).

Para cerrar el año, 4 carreras en Diciembre y todas ellas cortas: Los 5 km de los Callos (también con mucha agua), la Carrera de Nochebuena (MMP en 5 km con 18:15) y 2 San Silvestres, la de Pola de Siero y la de Avilés, hechas las dos por debajo de 3’45’’

A estos ritmos ya cuesta mucho arañar unos segundos, asi que no digamos unos minutos. Pero a pesar de no cumplir mis expectativas estoy muy contento de mi año, debo estarlo, ya que bajar un minuto y medio mi marca de 10 km es para estar satisfecho. No pude bajar de 38’ pero me quedé en unos meritorios 39:05, así que feliz como una perdiz con el año correndero.

Enhorabuena si habéis conseguido llegar hasta aquí aguantando todo este rollazo. Gracias por leerme y nos seguiremos viendo un año más en las carreras.

Dentro de unos pocos días publicaré otra entrada contando como he empezado el año de entrenamientos, mis nuevos retos para el 2015 y el calendario previsto para éstos primeros meses.

Saludos y hasta la próxima.

Responder

