San Silvestre Aviles 2014

Tras despedir los últimos años corriendo la San Silvestre de Gijón y los anteriores la de Oviedo en éste 2014 decidí cambiar y completar el trio de San Silvestres más importantes de Asturias con la de Aviles.

Llegué a la Villa del Adelantado a las 16:30 donde había quedado con Gabi, compañero del Club Correr Asturias, que muy amablemente se ofreció a recogerme el dorsal, ya que la organización solo lo daba el dia anterior o el mismo dia hasta las 14:00 (4 horas antes de la carrera) lo cual para los que no vivimos en Avilés es una faena. Tomamos el café pre-carrera y después estuvimos viendo alguna carrera de los más peques, hasta que fui al coche para poner el dorsal y cambiarme.

Empiezo el calentamiento, voy hasta el Parque de Ferrera y por allí me encuentro al “duo Pulasky” (Chus y Belar). Chus me cuenta el recorrido y después de trotar un poco por Ferrera los dejo y salgo del Parque porque había quedado con Gabi a la entrada. Seguimos el calentamiento y a las 18:00 (hora fijada para la salida) la gente está colocada como 50 ó 80 metros por delante del arco. Tras un tira y afloja de la organización con los corredores se da la salida con 7 minutos de retraso y con los primeros atletas colocados muy por delante (nosotros salimos a medio camino entre éstos y el arco).

IMG_1961.jpg

Los atletas colocados, a punto de comenzar la carrera. Al fondo, el arco de “salida”. (Foto: El Comercio)

La salida vertiginosa, muy cuesta abajo y deshaciéndonos como podemos de los atletas mal colocados, algunos de ellos críos muy jóvenes. A pesar de tener que ir buscando hueco por donde podemos,  al ser tan favorable el primer km lo hago a 3’15’’. En el segundo km llega la primera subida, hacia el ayuntamiento y seguimos subiendo hacia arriba por la calle Galiana.

El km 3 vuelve a ser favorable, excepto una pequeña cuesta en la parte final. En el km 4 me alcanza Gabi y llega la parte más dura, al menos para mí, un giro a la derecha con una subida muy muy dura que “me rompe”. Además cuando estoy en ella me doy cuenta que la subo por la zona más dura (es lo que tiene no conocer). Este km lo hago por encima de 4’, mi compañero se me va y yo intento recuperarme en el siguiente, ayuda mucho una zona favorable y entramos en los últimos 500 m. Veo un par de arcos de la organización y me lanzo a esprintar pensando que es la meta, adelanto  a varios corredores (entre ellos a Gabi que me mira como diciendo: a donde va éste “chiflao”) y cuando llego a esos arcos veo que aún quedan otros 2 ó 3 y unos cuantos metros más y la gasolina ya no me da para más. Mi compañero me “devuelve la jugada” y llego a meta con un tiempo de 20:18 en el puesto 109 de la general y 8º de mi categoría.

pefil

Perfil de la carrera. (Datos Garmin)

Tras acabar y mientras comentamos la carrera llega otro Correrastur, Dani, que estuvo viendo la carrera y  pasa a saludarnos. Yo intento estirar allí pero había tal cantidad de gente en la Plaza del Ayuntamiento que me es imposible y tengo que hacerlo en el parking, cuando voy a buscar el coche.

No estuvo mal, me faltó conocer un poco más el circuito para regular mejor, pero muy contento de la última semana del año con 3 carreras en 7 días y bajando en todas ellas de 3’45’’.

Ahora a bajar un poco la intensidad de los entrenamientos, salir solo a rodar, quitar un día de entrenamiento y añadirlo de gimnasio para mejorar la fuerza, tan importante en pretemporada y para evitar lesiones durante todo el año.

La próxima entrada será para hacer un resumen de mis carreras en el 2014 y un avance de los retos para 2015.

Un saludo y FELIZ AÑO NUEVO !!!

Responder

