Carrera de Nochebuena 2014

24 de Diciembre. Día de Nochebuena y día de la ya tradicional carrera del mismo nombre que se celebra en Gijón. Hacía varios años que no la corría pero éste año me animé a participar, atraído por el acertado cambio de recorrido que la convierte en un 5000 en toda regla. La verdad es que me encantan éstas carreras cortas y rápidas en las que se va a tope desde el primer metro hasta el último.

Me acerqué en coche hasta Las Mestas porque la mañana estaba un poco fresca y nada más dejar la chaqueta en el coche me puse a calentar. Al poco de empezar me encuentro con Pani, compañero del Club Correr Asturias, y mientras charlamos damos una vuelta por una parte del circuito. Saludo a otr@s amig@s y conocid@s que me voy encontrando y que forman parte de los más de 1500 participantes y me dirijo a la zona de salida. Me coloco debajo del arco del patrocinador mientras varios corredores siguen unos metros por delante. La organización les pide que retrocedan unos pasos hacia atrás y yo espero allí, suponiendo que los otros se retrasarían pero al final la organización “pasa” y da la salida con el grupo de cabeza unos cuantos metros por delante del arco.

01
con Pani, en el calentamiento (foto: Antonio Jimenez)

Intento buscar un hueco entre la multitud para poder empezar a correr a mi ritmo. Cuando lo consigo miro a mi alrededor a ver si veo alguna “rueda buena”  que seguir, algún o alguna corredor@ con un ritmo ligeramente superior al mío para intentar mantenerlo el mayor tiempo posible. Veo algunos delante pero ya me quedan demasiado lejos y tendría que acelerar demasiado para pillarlos, así que decido seguir el ritmo de Tania, que es una chica que hace pódium en todas las carreras (hoy quedó 2ª absoluta) y que está a mi lado.

Así hago los 2 primeros km a muy buen ritmo (3’33’’ y 3’35’’) pero cuando estamos llegando al final del tercer km se me meten delante 2 corredores y pierdo el ritmo con Tania, se me va unos metros y cuando consigo quitarme de encima a los que se me pusieron delante ya tengo que pegar un acelerón para volver a cazarla. Hago el tercer km a 3’29’’ (era la zona más favorable) pero pago el esfuerzo y pierdo definitivamente el contacto con la referencia, así que no queda otra que hacer los 2 últimos kms “como pueda”. El cuarto km es el que peor me sale (3’44’’). Llegamos a la zona de Las Mestas, en dirección al velódromo, al que hay que dar ¾ de vuelta antes de cruzar el arco de meta. Ya en la pista esprinto los últimos metros y consigo adelantar 2-3 corredores.

Mi reloj marca 18:14 a una muy buena media de 3’37’’ (18:15 a 3’39’’ según el resultado oficial) en el puesto 108 de 1375 y 11º de mi categoría. Contento por mejorar mi anterior marca en un 5.000 (18:35).

Tras recuperar el aliento entrego el chip y recojo la bebida y el detalle de la organización (aparte del gorro azul de navidad que nos habían dado con el dorsal): el Papá Noel de chocolate que veis en la foto de abajo y del que hoy darán buena cuenta mis sobrinos.

10

Espero un rato a ver si veo a algún compañero, veo y animo a Maje que llega en ese momento a meta y después de unos minutos sin ver a nadie más me voy porque empiezo a quedarme frío.

La próxima carrera será dentro de unos días, el domingo 28 en Pola de Siero, la penúltima del año y la nº 50 en la que participo desde que me dio por empezar en esto de las carreras populares.

Saludos y hasta la próxima.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Mis correrías

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo