Un día para disfrutar: I Carrera La Gran Manzana y encuentro con Abel Antón

Este viernes tuvo lugar en Oviedo la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Durante toda la semana, en varios puntos de Asturias, se realizaron varios actos y homenajes con los distintos premiados. Uno de estos actos se celebró en Gijón como homenaje al Maratón de Nueva York, premiado con el Príncipe de Asturias de los Deportes. El homenaje consistía en una carrera popular de 5 km, multitudinaria y no competitiva, con la participación de grandes figuras del atletismo mundial, algunos de ellos ya galardonados también con el Príncipe de Asturias de los Deportes en otras ocasiones.

Yo decidí madrugar un poco para ir antes un rato al gimnasio y desde allí ir trotando a modo de calentamiento hasta el Parque Hermanos Castro, donde se daba la salida a la carrera. Llego allí a las 10:45, quince minutos antes de la salida, e intento buscar a algún compañero de equipo entre la marea verde. Al primero que veo es a Sergio, y más tarde también aparecen por allí Chus, Alvaro y Pani. Estamos un rato de charla y especulando con cómo sería la carrera. Anuncian por megafonía que los atletas invitados y las autoridades llevan un dorsal cero, salen en cabeza y al ser una prueba no competitiva y de homenaje no está permitido adelantarlos. Pensamos que dado el pobre estado de forma de alguna personalidad (como la Alcaldesa de Gijón) y al gran número de participantes (más de 3500 personas) no se va a poder correr y quizá nos tengamos que pasar toda o gran parte de la carrera casi caminando.

fila 0 bailando (el comercio)

La “fila 0” bailando el New York, New York justo antes de la salida. Foto: El Comercio Digital.

Diez minutos más tarde del horario anunciado se da la salida, Sergio y yo salimos juntos, hacia la mitad o un poco más adelante. Damos los primeros pasos caminando, luego se empieza a trotar un poco y con gran alegría vemos que se puede correr. Bien !!! Afortunadamente la Alcaldesa no se vistió de corto y otros políticos también dejaron al frente de la marea verde a los atletas y organizadores, que llevan un ritmo aceptable. En cuanto llegamos a la Avenida de Castilla vemos que ya hay gente que se queda un poco atrás y delante de nosotros  se empiezan a abrir huecos, aceleramos un poco y comprobamos que podríamos llegar a coger al grupo de cabeza y rodar junto a todos estos monstruos del atletismo.

Efectivamente, cuando llegamos a la altura del Grupo Covadonga ya vemos la cabeza de carrera, giramos en la rotonda de La Guia otra vez en dirección a la Feria de Muestras y ahí ya vamos detrás de los “Grandes”. Veo que allí, a rebufo de ellos, está Mino camuflado entre la marea verde. Subimos la pequeña cuesta del puente del Piles y delante de mi cae un corredor, afortunadamente sin mayores consecuencias. Hubo alguna caída más, yo había tenido también algún tropezón debido a la gran cantidad de gente, lo que nos obliga a rodar muy pegados unos a otros.

Llegamos al último tramo de la carrera, el paseo del Muro San Lorenzo, allí me acerco aún más a la cabeza y durante un buen rato voy rodando justo al lado de Germán Silva, 2 veces ganador de la Maratón de Nueva York, y detrás de Abel Antón, bicampeón del mundo de maratón (casi nada). Después de algún tropezón más se aminora un poco el ritmo para entrar en meta, llego prácticamente en segunda fila y finaliza la carrera. Nos mandan acelerar porque por detrás llega la marabunta, recojo la bebida y charlo un rato con Mino. Hablamos del ritmo de carrera, yo no llevaba GPS pero según el suyo hicimos la carrera a 4’35’’. La verdad es que al principio hubo un poco de frustración pensando que íbamos a tener que ir muy suave o incluso caminando y luego lo disfrutamos mucho a ese ritmo y en compañía de todos esos grandísimos atletas, algunos de ellos históricos.

detras anton y silva

En el Muro San Lorenzo, unos pocos metros por detrás de Germán Silva y Alberto Antón. Foto: Chus Montero.

Tras la meta hay unas urnas para depositar los dorsales y entrar en el sorteo de 14 inscripciones para el Maratón de Nueva York de 2015. Mino y yo como no tenemos pensado ir al Maratón nos quedamos con los dorsales de recuerdo y nos alejamos de allí trotando, él para su casa y yo hacia el gimnasio.

anton olympia (Veronica Requejo)

Encuentro con Abel Antón en Olympia. Foto: Verónica Requejo.

Pero la mañana aún no había acabado y gracias a nuestro compañero del Club Correr Asturias Manuel, en su tienda Deportes Olympia se celebró un encuentro con el bicampeón mundial de maratón Abel Antón, donde pudimos conocerlo, charlar con él, escuchar sus experiencias y sacarnos unas fotos. Además hubo sorteo de un montón de regalos y para finalizar un aperitivo. Yo, como es habitual, no tuve suerte en el sorteo pero me llevé como gran premio la firma de mi dorsal, con dedicatoria incluida, del bicampeón español.

firma

Mi dorsal de la carrera, firmado por Abel Antón.

Para que los no aficionados al atletismo se hagan una idea de lo vivido hoy por todos nosotros puedo decir que equivaldría a hacer una rodada en bici homenajeando al Tour de Francia acompañados de Indurain, Eddy Merckx y Contador. O a jugar una pachanga de fútbol con gente como Maradona, Beckenbauer, Xavi y Mata. O a charlar un buen rato y sacarse unas fotos con el bicampeón del mundo Carlos Sáinz. ¿Lo pilláis ahora? Pues eso… un placer. El caso es que eso no es ninguna novedad, ya que es algo habitual el compartir carrera con los mejores de la especialidad, lo que no ocurre en otros deportes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s