VI 10 km de Ribadesella

Publicado: 21 septiembre, 2014 en Crónica carreras Asturias
Etiquetas:, , , ,

Este sábado se celebró una nueva edición de los 10 km de Ribadesella. Una prueba que he corrido los 3 últimos años, aunque a éste ritmo de cada vez ponerse más cara la inscripción no se yo lo que pasará el año que viene. A su favor hay que decir que es una prueba muy bien organizada, con detalles como la caña recién tirada nada más llegar a meta, la guardería gratuita para los hijos de los participantes y algún otro.
Así que a las 4 de la tarde paso a buscar a mi compañero Pablo y 45’ más tarde llegamos a Ribadesella. Comienza el ritual previo: recogida de dorsal y camiseta (muy chula, una Brooks), saludo a los amigos que me voy encontrando, café y calentamiento.
Con bastante calor, a las 6 en punto se da la salida. A los 250m se me apaga el reloj, lo vuelvo a encender y se vuelve a apagar (el Garmin está definitivamente muerto). Más difícil todavía!! Sin referencias!! Llegamos al km 1 y alguien le dice a un corredor que va delante de mi: muy bien, primer km a 3’31’’. Pero a dónde voy yo a esos ritmazos!!! Como me veo bien sigo, pero lentamente voy perdiendo el ritmo con ése grupo. No me preocupa porque aún tengo margen. Voy un rato en el grupo de la 2ª clasificada femenina pero también es demasiado rápido para mi, que en ésta carrera hay muuucho nivel. Sigo intentando mantener la distancia con los de delante aunque de vez en cuando me pase algún grupin de corredores que van más rápido. Me digo a mi mismo: tranquilo Kike, no te calientes, que saliste muy rápido y ahora no sabes el ritmo que llevas.

02
Entre el km 3 y 4 nos cruzamos con el resto de corredores, unos suben y otros bajan por la misma calle. Cuando yo bajo veo que suben varios amigos y compañeros que me animan todos (Hugo, Javi, Pablo, Victor, Juan, Luis Enrique, Juanjo…) yo se lo agradezco levantando el pulgar porque no estoy para mucho más pero los ánimos ayudan a un montón a seguir. Gracias chavales!!
En el km 4 llega el primer avituallamiento y la duda de casi siempre. ¿Cojo o no cojo agua? Normalmente no bebo , porque además me cuesta mucho acompasar el ritmo de respiración a los tragos y a veces es peor el remedio que la enfermedad. Pero hace calor y tengo la boca seca, así que en el último momento decido coger agua y lo de siempre… problemas para beber y no bajar el ritmo pero me sirve al menos para mojar un poco los labios.

Tiempos
Volvemos otra vez al paseo de la playa para empezar una segunda vuelta. En el 7º km me vuelvo a cruzar con compañeros y amigos que me vuelven a animar pero ya voy tan cansado que a algunos ni los veo, a otros los veo pero no puedo ni levantar el pulgar y cuando pasa Tania y me saluda solo acierto a sacar la lengua, que a esas alturas ya iba con ella fuera. Pero los ánimos de todos ellos me ayudan a que por un momento se me olvide que voy más lento (o eso pienso, porque como no tengo referencias…) Me da la impresión de que voy a más de 4’10’’ pero decido no comerme la cabeza y pienso que los primeros km que hice rápido están ahí y también suman.
En el km 8 veo cómo dos corredores que iban delante de mi pagan el calor y el esfuerzo y se paran, no se si acabarían retirandose. Llega el otro avituallamiento y ahora no bebo. Ya queda poco para llegar a meta. Entramos en el último km y doy todo lo que tengo, veo que subo bastante el ritmo (no sé de donde saco las fuerzas) y estoy ansioso por ver el reloj y saber el tiempo que llevo porque no tengo ni idea. Se ve el arco de meta a lo lejos pero aún no distingo el tiempo, el primer número no parece un 4, no huele a desastre. Me acerco más y veo que marca 39 minutos, tiro todo lo que puedo y entro en 39:32. No está del todo mal si tenemos en cuenta que hacía bastante calor, que son casi 3 minutos menos que el año pasado en ésta misma carrera y que incluso hago MMP. Puesto 90 y 8º de mi categoría.

08Después de entrar en meta recogo la bolsa, bebida isotónica para recuperar y voy directamente a una heladería a darme un capricho (estaba de antojo) y después a tomar la caña con la que la organización premia a todos los corredores. Charla y foto con el resto del equipo, ducha en el polideportivo de Ribadesella y vuelta a Gijón.

10Mi próximo objetivo será, dentro de 1 mes, la 10 km Marca Running Series de Gijón, en la que espero mejorar el tiempo de hoy y volver a hacer MMP para intentar acercarme a esos 38’ añorados pero que se están haciendo de rogar. Aunque es muy posible que antes (dentro de 2 semanas) haga la Carrera del Jurásico, una carrera que transcurre por una zona muy guapa de Lastres a Colunga, bordeando la playa y con unas vistas espectaculares. Pero ésto último tampoco es novedad, estamos en Asturias
Saludos y hasta la próxima.

Responder

