XXXV Cross La Amistad (Sotiello, Gijón)

Como sabéis yo empecé a participar en carreras populares hace menos de 5 años, justo al empezar la crisis de los 40, pero tengo que decir que cuando era un crio (tendría 14-15 años) hice una pequeña incursión y fui con un amigo a una carrera popular. Nos llevaron nuestros padres y allí corrimos por un pueblo que yo ya conocía de haber visitado a mi abuela, que vivió allí unos años antes. Era Sotiello, en Gijon.

Así que ayer, 30 años después, me apeteció ir hasta allí. No había vuelto nunca más, ni a la carrera ni al pueblo, y puedo decir que parecía que no había pasado el tiempo. Una carrera popular popular, apuntándote incluso 10 minutos antes, sin chip ni tonterías de cronometraje, con la gente del pueblo y la organización volcados, gran ambiente sobre todo para los más pequeños, con varias categorías y 3 circuitos distintos, camiseta de recuerdo, y todo ello… GRATIS!!! con lo imposible que parece eso hoy en nuestros tiempos.

Imagen

Llegamos, recogemos los dorsales y vemos las primeras carreras que ya habían comenzado, los más pequeños sobre un recorrido de entre 1000 y 1500 m según las edades. Mas tarde (12:15) se da la salida a las mujeres, donde participa Raquel, con un recorrido de 3 km. Al rato yo me pongo a calentar ya que nuestra salida estaba anunciada para las 12:45. Aprovecho para conocer el recorrido, al que teníamos que dar 3 vueltas y descubro “la cuestona” de no más de 150 m pero con un fuerte desnivel (3 vueltas=3 cuestonas). Tambien, mientras sigo inspeccionando el recorrido, llego a la zona del paso nivel y veo que están echadas las barreras y tenemos que esperar a que pase el tren (espero que eso esté controlado por la organización, pienso yo) y cuando llego a la zona de salida oigo por megafonía que nuestra salida se retrasa hasta la 1 (el motivo no es otro que cuadrar el paso de los trenes), así que aprovecho para dar otra vuelta más al circuito.

Imagen

Así, cuando faltan 5 minutos, avisan por megafonía para que nos coloquemos en la línea de salida y en cuanto pasa el primer tren (anunciado por el “speaker”) se da la salida. El primer km se hace con el grupo bastante compacto y a buen ritmo (3’39’’) justo en ese momento llega el primer paso por “la cuestona”, me veo bien e incluso adelanto a un par de corredores, luego una fuerte bajada y segunda vuelta al circuito, esta vez el tramo duro ya cuesta un poco más y uno de los que adelanté en la vuelta anterior me devuelve la jugada, bajada vertiginosa y última vuelta, aquí cuando llego a “la cuestona” voy roto y sufriendo bastante, me pasa otro corredor, vuelve la bajada, intento esprintar un poco en el último tramo y llego con un tiempo de 18’35’’ para los 4,59 km, a una media de 4’03’’, que refleja lo duro del recorrido.

Imagen

Al terminar, recojo la camiseta, estiro, y espero un ratin allí a ver si cuelgan las clasificaciones, porque sé que va a ser difícil verlas luego (de hecho aún no las vi por ninguna parte) pero se hace tarde y me voy.

En definitiva, buena mañana, con temperatura agradable para disfrutar de las carreras y seguimos la preparación para futuros objetivos la próxima semana con una carrera por la Playa de Salinas.

Responder

