Mi primera experiencia como voluntario

Publicado: 4 mayo, 2014 en Otros
Etiquetas:, , ,

Ayer sábado, despues de hacer una tiradina con cuestas por la mañana, fui a Las Mestas para cumplir con mi primer compromiso como voluntario en una carrera, la IV Media Maratón Villa de Jovellanos. Lo hice por probar algo diferente, por ver las carreras desde otro punto de vista. El día antes habían repartido las tareas y a mi me había tocado cortar el tráfico en una calle pequeña, donde el Supermercado Familia, en La Guia, justo antes del km 5.

image

Nos habían citado en Las Mestas a las 15:30, esperamos un poco por la responsable, nos entregan una bolsa con una botella de agua, un brik pequeño de leche y un plantano, foto del grupo de voluntarios y al autobús que nos repartirá por los distintos puestos. El primero en bajarme fui yo, me dan un chaleco y las últimas instrucciones: puedes ir a dar un paseo y vuelves a las 17:00, a esa hora pones la valla y cortas el tráfico, no obstante pasará la Policia Local. ¿A las 17:00? pregunté. Sí. Ok.

Como quedaban aún 45 minutos para las 17:00 y allí estaba sólo, me acerqué al puesto de avituallamiento del km 5, a unos 100 m del mio, para charlar un rato con los voluntarios que estaban allí y esperar a que sea la hora. Poco antes de las 17:00 me voy a mi puesto, pero cuando es la hora de cortar veo que la calle principal sigue abierta al tráfico y por la calle pequeña que yo debería haber cortado siguen pasando los coches y hasta el autobús. A pesar de que ya pasaba de la hora… ¿cómo iba a cortar si por la calle principal seguían pasando los coches? No tenía sentido…

A las 17:30 pasa la Policia Local. ¿A qué hora te mandaron cortar? me preguntan. A las 17:00 pero como ésta calle sigue abierta, ¿para qué iba a cortar aquí? A las 17:00 ??!! Dice el policía todo asustado. Si, eso me dijo la chica. Nooo, q va, tu corta a las 17:50 en punto. Ok.

A la hora indicada (10 minutos antes de darse la salida) corto y veo que también cortan la calle principal. Al poco tiempo llega un camión, primer incidente (pensé) pero no, era el camión que al finalizar la carrera tenía que ir recogiendo las vallas. Pero enseguida aparece el primer coche, un taxista empeñado en pasar… al final después de insistir un rato (cómo no) da la vuelta. Aparecen más coches con lo mismo… le digo al del camión que lo atraviese en la calle para así asegurarme de que no se me colaba ninguno, porque cada poco venia alguien a “suplicar”. No obstante cuando veía a alguno parado iba a decirle que iba a estar cortado un rato y le decía que calle iban a abrir primero por si prefería ir por allí.

Sobre las 18:15 aparece el “grupo duro” de conductores con un paisano de más de 75 años que se baja del coche como una moto, todo enfurecido y dando voces, con alguno más detrás que también ladraba. Está todo cortado!! Vaya cara!! No se puede salir de Gijón!! Despues de intentar explicar de buenas maneras la situación me dice (un pelin más calmado): ya se que no es culpa suya, pero transmítaselo a sus “superiores” y volvía a calentarse por momentos: dígale al jefe de la Policía Local que es un inepto!! Jajajaj. Vale… Doy la vuelta y me pongo donde la valla, paso de ellos e intento ver algo de la carrera.

En cuanto pasa la ambulancia detrás de los últimos retiro la valla para que vuelvan a pasar los coches y veo que el camión de las vallas… se larga!! Pero… no ibas a recoger las vallas?? Y ya te dejas aquí la primera??? Jajaja. Bueno, yo la pongo donde la encontré y me voy a Las Mestas, devuelvo el chaleco reflectante y voy saliendo de las instalaciones tranquilamente esperando ver llegar a los primeros clasificados.

Allí, donde la pista de ciclismo, me encuentro con Eliseo que sigue lesionado y está sacando fotos. Vemos pasar a los primeros clasificados y llega otro compañero de equipo, Luis, con el que charlo un rato hasta que se va y yo voy camino de casa mientras me cruzo con el resto de participantes, algunos compañeros y amigos, a los que intento sacar alguna foto mientras los animo.

Resumiendo… como experiencia estuvo bien, aunque disfruto mucho más corriendo, no se si repetiré, pero si lo hago pediré un puesto más tranquilo, jajaja.

El próximo finde estaré en otra carrera, el XXXV Cross de la Amistad, en Sotiello. Esta vez si será ya corriendo, y además con Raquel que después de muchos meses de lesión vuelve a una carrera.

Responder

